Garrigues dejó la asesoría jurídica del club para no perder credibilidad y pasa a ser acreedor privilegiado

La Voz

VIGO

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuentes del despacho de abogados Garrigues, cuya desvinculación del Celta se conoció este fin de semana, han reconocido la noticia y desvelaron que la decisión de dejar de llevar los asuntos jurídicos del club en general, y todo lo referente al proceso concursal en particular, se debió a que la empresa consideró que corría el riesgo de perder credibilidad si seguía al frente de la asesoría jurídica del club vigués.

No han trascendido más detalles sobre lo que haya podido ocurrir en las últimas fechas, porque algo ha sucedido para que el despacho haya cambiado su opinión, ya que si pensasen hace tiempo que su credibilidad estaba en peligro, ya no se habrían encargado de poner en marcha la solicitud del proceso concursal para el Celta.

Lo cierto es que esta desvinculación se produce sin que Garrigues haya cobrado todavía la minuta correspondiente por los servicios desarrollados para poner en marcha el procedimiento concursal, y eso les convierte en acreedores privilegiados del Celta, lo que quiere decir que en el momento en que se cierre el convenio del Concurso de Acreedores, o bien se proceda a la liquidación, que son los dos posibles caminos, Garrigues tendrá prioridad para cobrar lo que se les adeuda, aunque solamente por el trabajo desarrollado con relación al proceso concursal, pues así lo determina la Ley. El resto de la deuda que tenga el Celta que ellos pasará a formar parte de la masa, y por tanto cobrará en las mismas condiciones que el resto de acreedores comunes.

Ahora el Celta deberá buscar un nuevo despacho de abogados que pueda hacerse cargo de los asuntos jurídicos, que ahora mismo suponen un gran volumen de trabajo en la situación del club, administrado judicialmente.

Este es el segundo cambio que se produce en la asesoría jurídica del club desde que Carlos Mouriño llegó a la presidencia, ya que Garrigues había ocupado hace dos años el cargo que ejercía Pablo Viana. Ningún área dentro de la entidad se ha librado de cambios convulsos y profundos.

Un plan de viabilidad dudoso

Entretanto sigue adelante el trabajo de los tres administradores concursales para recabar toda la información que deberán presentar en el informe concursal y a finales de verano ya lo podrían tener casi concluido. También sigue la negociación del club para cerrar el convenio de acreedores, aunque fuentes consultadas apuntan a que el plan de viabilidad que presenta el club está condicionado de forma importante al ascenso a Primera División y sería más complicado de desarrollar si no se logra ese objetivo.