La UE estudia la denuncia por la contaminación de la depuradora

La Voz

VIGO

16 jul 2008 . Actualizado a las 11:47 h.

La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo analizará en su reunión de hoy la denuncia presentada meses atrás por la Plataforma pola Defensa da Ría ante el deficiente funcionamiento de la depuradora del Lagares. En función de la documentación aportada y de su contenido sus integrantes decidirán si prosigue su tramitación, como pretenden los denunciantes.

La base de la queja es el deficiente funcionamiento de la planta del Lagares, que entró en servicio hace algo más de una década. Al poco tiempo comenzaron los problemas, hasta el extremo de que la Unión Europea estuvo a punto de imponer una multa a la Xunta por la situación sanitaria de la ría.

Los denunciantes hacen hincapié en el dato de que la depuradora fue construida con fondos europeos y que se produjeron importantes errores de diseño con graves resultados para el medio ambiente de la ría. La prueba es que la playa de Samil no consigue la bandera azul de la UE precisamente por la deficiente calidad de sus aguas.

Solución casi a punto

En su momento la Unión Europea decidió en el último momento levantar la sanción al presentar la Xunta un plan para construir una nueva depuradora, que debería empezar a funcionar en el año 2011. El gobierno central y la Xunta tienen casi a punto un anteproyecto con las diferentes opciones para la nueva planta, que en los próximos días será expuesto al público.

En estos momentos ya existe acuerdo político para ubicar esta nueva depuradora en la misma ubicación que la actual. No obstante, se parte de la base de que necesitará más espacio aunque todo depende de si una parte va enterrada y de la opción concreta que se elija.

Pese a que los tres partidos del Concello vigués y los gobiernos de la Xunta y de Madrid defienden esta ubicación, los vecinos de Coruxo están en desacuerdo. Periódicamente organizan manifestaciones en las que recuerdan los problemas de malos olores que padecen desde hace una década y reclaman que se busque otro emplazamiento. Sin embargo, en los estudios previos del Concello se llegó a la conclusión de que no hay otro sitio disponible en el municipio.