Los Reyes desean «muchos años más» a Citroën en su visita a Vigo

efe

VIGO

Los Reyes recorrieron esta mañana las instalaciones de la factoría viguesa acompañados por responsables del grupo PSA y autoridades autonómicas y locales.

15 jul 2008 . Actualizado a las 19:22 h.

Los Reyes visitaron hoy la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, que cumple este año su 50 aniversario, y ante los trabajadores y directivos del centro, Don Juan Carlos felicitó este aniversario y deseó que «sean muchos años más». Los Reyes recorrieron esta mañana las instalaciones de la factoría viguesa acompañados por responsables del grupo PSA y autoridades autonómicas y locales.

Tras hacerles entrega de una fotografía tomada en 1964 cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía eran Príncipes de Asturias, el Rey dijo sentirse «muy contento» por haber vuelto a la planta viguesa que calificó de «magnífica empresa» por su trayectoria profesional en los últimos años

Don Juan Carlos aprovechó su intervención para dar la «enhorabuena» a todos los trabajadores de la planta automovilística y se congratuló de «cómo está yendo» la fábrica en los últimos tiempos. También felicitó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a las autoridades locales y a España por la labor de esa empresa.«Que sean muchos años más», les deseó a todos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroen, Thierry Peugeot, agradeció la presencia de los Reyes en la planta viguesa y les trasladó la «vocación» del grupo automovilístico para mantenerse entre las «mejores» plantas de producción de automóviles.

Peugeot recordó la generación de riqueza y de empleo de esta planta automovilística en Vigo y en la comunidad gallega y aseguró que el grupo está comprometido con la fabricación de vehículos ecológicos. «Estamos orgullosos de mostrarles en qué nos hemos convertido», dijo el presidente del Consejo de Vigilancia de PSA Peugeot Citroen en alusión a la fábrica viguesa, y agradeció también la «entrega» de todos los trabajadores que han pasado por la fábrica en los últimos cincuenta años. «Majestades, todo lo que han visto es el resultado de este esfuerzo colectivo», explicó a Don Juan Carlos y Doña Sofía y aseguró que ellos también son parte de la historia de la planta.

El acto en Vigo finalizó con la entrega, por parte del presidente del comité de empresa, Roberto Fernández, de una fotografía de familia tomada en 1964 durante la primera visita de los Reyes, en aquella época Príncipes de Asturias; también se tomaron otra fotografía nueva con un grupo de trabajadores, previo sorteo en la planta días anteriores.

Durante el recorrido por las instalaciones los Reyes estuvieron acompañados por Peugeot, así como por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el director de la fábrica, Pierre Ianni; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras. También estuvieron en el acto institucional varios conselleiros de la Xunta, así como unos 500 invitados del mundo político, empresarial y social de Vigo.

El centro vigués comenzó su actividad en 1958 en una nave provisional del Puerto de Vigo y no fue hasta finales de 1959 cuando se trasladó al polígono vigués de Balaídos. En la actualidad, la fábrica da trabajo a unos 9.700 empleados. Durante 2007 se produjeron un total de 547.000 vehículos.