Libros cuyo interior no importa

VIGO

Un dúo artístico convierte en piezas de arte portadas de libro que hacen a mano

04 jul 2008 . Actualizado a las 14:02 h.

Aida Gómez y Diego Vasko hacen libros pero no son escritores. Juntos forman el dúo artístico La Pluma Eléctri*k, que se ha dedicado en los últimos tres años a crear más de 700 libros de artista. Se trata de una labor que mezcla artesanía y arte y que permite convertir en obras de arte portadas de libros que elaboran a mano y que decoran con todo tipo de objetos.

La Pluma Eléctri*k se ha convertido en uno de los colectivos artistísticos más influyentes del barrio de Lavapiés en Madrid, aunque muchas de sus ideas han surgido en una finca de la parroquia de Mougás en Oia. Allí viven los abuelos de Diego y es donde acude con frecuencia como lugar de respiro artístico y para alejarse del bullicio de Madrid.

Precisamente un vídeo en gallego grabado en la finca de Mougás recibía hasta hace unos días a los que acudían a la exposición de este dúo en su casa taller de Madrid. Allí exhibían algunos de sus últimos libros de artista y sus nuevas propuestas. Comienzan así un grupo de cuatro exposiciones que rendirá homenaje a los elementos y que les llevará pronto a Ibiza, Bilbao y Barcelona. Por ahora, donde no tienen previsto exponer es en Galicia que «se nos resiste bastante porque no hay un circuito alternativo para el arte como sí que ocurre, por ejemplo, con la música», explica Diego. Hasta hace poco sus libros se podían comprar en la librería del Marco pero ahora sus libros no se venden en ningún punto de Galicia aunque en un futuro no muy lejano estarán en una librería de A Coruña.

Hasta el momento han creado 726 libros en los que han usado todo tipo de tejidos y pinturas pero también antigüedades, material informático y electrodomésticos estropeados. En los últimos meses se han propuesto nuevos retos como realizar intervenciones artísticas en plena calle. Reutilizan los objetos que se van encontrando, le dan una visión artística y lo inmortalizan con su cámara, una vez señalizado con cinta azul y con un letrero con el nombre de la obra.