Caballero negocia el proyecto para la nueva planta de aguas residuales

La Voz

VIGO

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde vigués mantuvo ayer una reunión con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxen Rocamora para tratar de impulsar el proyecto de la nueva depuradora. Según fuentes municipales, Abel Caballero logró el compromiso de que en los presupuestos del Estado para el 2009 se incluya una partida relevante e incluso que se disponga de dinero en 2008 si existe posiblidad de iniciar los trabajos.

Ambos políticos analizaron las tres alternativas conocidas para la depuradora y sus respectivos costes presupuestarios, así como el tiempo estimado de duración de las obras. Puxen comprometió la disponibilidad de los 104 millones que aportará el Gobierno central en este proyecto (de un total aproximado de 180), recalcando que es el proyecto más importante en marcha en la zona norte de España.

El Concello logró también el compromiso de que el Ministerio de Medio Ambiente respetará la elección del modelo de depuradora que acuerden el gobierno municipal y la consellería de Medio Ambiente, que en este asunto caminan de la mano y que defienden que la futura planta tenga el menor impacto visual posible. Esto implicará, con toda seguridad, la necesida de disponer de un terreno mayor que el ocupa la actual depuradora del Lagares.

Abastecimiento

Aprovechando el desplazamiento a Madrid, el alcalde entregó al secretario de Estado un estudio con las alternativas para el abastecimiento de agua a Vigo a fin de garantizarlo durante treinta años. El Concello considera que Eiras a medio plazo no es suficiente, por lo que se hace imprescindible aumentar el caudal disponible.

El estudio que le entregó Caballero contempla distintas opciones para un nuevo embalse, así como varias posibilidades del canal, así como el reforzamiento de la conducción para el abastecimiento. Quedaron en volver a reunirse en septiembre para avanzar en el tema.