Un Lancia Stratos, estrella de la competición que se desarrolló por carreteras secundarias de la provincia
Veintidós automóviles clásicos fabricados entre 1965 y 1979 -aunque se trata de modelos que ya se producían antes de 1975- disputaron ayer el Rally das Donas, la primera competición de coches exclusivamente femenina que se desarrolla en España. La carrera fue organizado por la Escudería Vigo de Clásicos que aglutina a propietarios de automóviles fabricados entre los años 1955 y 1975.
Las participantes partieron de la dársena de A Laxe y recorrieron 105 kilómetros por carreteras secundarias del sur de la provincia llegando al término municipal de A Guarda. El recorrido era extremadamente complicado por lo que la velocidad media se situó en 50 kilómetros por hora, ya que había zonas endiabladas, con tantos cruces que resultaba fácil perderse. Eso se trataba de evitar. Había que seguir en la senda adecuada porque más que una carrera de velocidad era una prueba de navegación. Eduardo Sánchez, miembro de la organización corroboraba que «hay zonas donde los cruces se producen cada doscientos metros y es fácil despistarse». «¡Hay que ver1 -se quejaba de broma una de las particiapntes- ¡Nos lo habéis puesto muy difícil para ser la primera carrera de mujeres!
Las pilotos -la Real Academia de la Lengua no admite pilotas- tuvieron que cumplir con el cronómetro en nueve tramos con longitudes comprendidas entre 10 y 15 kilómetros. Los tramos fueron Casás, Chandebrito, Galiñéiro, Burgueira, O Rosal, Eiras, Tebra y Pexegueiro.
Aunque algunas automovilistas habían participado en otros rallys llevando el volante, la mayoría habían corrido como copilotos.
Un coche de 180.000 euros
El primer coche en salir, a las cuatro y media de la tarde fue el MGB del año 1965 conducido por Pilar Pérez y Pilar Novo. Otro MGB cerró la parrilla de salida situada junto a la cafetería Jamaica, en el espigón de A Laxe que mira hacia la estación marítima. Allí se agolpaban los curiosos que habían preferido cambiar la playa por la tranquilidad de un centro comercial con aire acondicionado y sin agobios.
El coche más espectacular de los que tomaron ayer la salida en el puerto de Vigo fue sin duda el Lancia Stratos pilotado por Nely Lorenzo y Ana Saborido.
El Lancia Stratos fue un coche que marcó época en los años 70 puesto que en esa década venció en varios campeonatos absolutos del mundo de rallíes. El modelo conducido por Nely Lorenzo cuesta en el mercado de este tipo de vehículos unos 180.000 euros. Su motor Ferrari, su carrocería de fibra y su diseño estratósférico unido al palmarés de premios obtenidos justifican este precio astronómico, muy superior al de coches de lujo recién salidos de fábrica.
«Me sacaron una azada»
Nely Lorenzo lleva tres años partipando como piloto de rallys y ya ha realizado veinte carreras. «A mí me gusta mucho conducir y me pongo nerviosa con las competiciones». Por ahora no ha sufrido ningún accidente pero hace quince días se llevó un susto cuando pilotaba su coche en una prueba celebrada en la provincia de Ourense: «un señor me sacó una azada diciendo: ustedes no pueden pasar por aquí. Me obligó a parar y me hizo perder un tiempo precioso. Pero es un hecho aislado. En general la gente te ayuda y te aplaude».
Nely es una apasionada, junto con su marido de los coches clásicos. Poseen seis vehículos, entre ellos un Ferrari Dino y un BMW del año 1936.
La organización premiaba al equipo más conjuntado. Las que iban mejor caracterizadas eran, sin duda, Paula Rodríguez y Ángeles Roig de la escudería Eaco que habían decorado su Mini Morris 1275 GT con flores parecidas al logotipo de Guru que promocionó Fernando Alonso. Paula Rodríguez y su copiloto apostaron por un look power flower que recordaba a la Ibiza de los años 60.
Por el tórrido muelle de A Laxe se dejó caer, en la salida de la prueba, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que departió con algunas participantes y en seguida se fue a refugiarse en la sombra ya que el metal negro de la fachada atraía demasiado calor.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios