Alrededor de 3.000 personas salen a la calle en defensa de la ría viguesa

X. Vázquez

VIGO

26 may 2008 . Actualizado a las 11:25 h.

Los colectivos de A ría non se vende reunieron ayer por la mañana a alrededor de 3.000 personas en la plaza de la Estrella para manifestarse hasta Bouzas como medida de protesta y rechazo contra los rellenos. Aunque, según los organizadores, llegaron a manifestarse unas cinco mil personas.

Desde una hora antes (estaba convocada para el mediodía) comenzó a llegar gente a la mencionada plaza, conocida también como la del botellón. Estuvieron representantes de los 14 colectivos que están agrupados en A ría non se vende e integrados a su vez en la red nacional Galicia non se vende. También acudieron grupos ecologistas de otros puntos de Galicia, como Ferrol, Santiago y O Courel lucense. Los ferrolanos portaron alguna pancarta alusiva a «Nunca Máis Ferrolterra» y otra referente a Reganosa para protestar por la planta de gas.

La manifestación se retrasó una media hora en su salida hacia el Arenal. Muchos de los participantes llevaban puestas unas camisetas con algún eslogan que decía: «Porto fora de Bouzas, recheos non, gracias». Asimismo había numerosas pancartas de cartón con figuras de peces y pintados a colores, aunque en una de sus partes llevaban escritos mensajes al estilo de «o mar é vida, o recheo é morte» o «Abrir Vigo o Mar non é rechear». En la pancarta que abrí la marcha podía leerse en unas grades letras en rojo sobre blanco: «A ría non se vende».

Durante la manifestación el servicio de megafonía fue anunciando algún eslogan como protesta: «Menos recheo e máis marisqueo» o el de «Abrir Vigo o Mar non é rechear». También se dio alguno crítico con determinadas vías de comunicación: «Menos autovías e máis cercanías». Y hasta con la autoridad portuaria: «Autoridade portuaria, empresa mobiliaria».

El único incidente sin consecuencias se produjo en una calle próxima al inicio de la marcha, debido a que no se había neutralizado el tráfico y algún automovilista se llevó un buen susto al encontrarse con la manifestación, pero no se produjo ningún accidente. Sobre dos horas el tiempo que les llevó completar el recorrido desde el Arenal hasta Bouzas.

Entre los manifestantes, se encontraban también afectados por la depuradora del Lagares, Salvemos Monteferro (opuesto a la urbanización del monte de Nigrán), Foro Social de Cangas, Bouzas Móvete, Verdegaia o Voces del Litoral de Teis, agrupados todos ellos en A ría non se vende. Esta vez no contaron con el apoyo del gobierno municipal (BNG y PSOE).