La Agencia de Pesca convertirá Vigo en la segunda urbe gallega con bachillerato internacional

La Voz

VIGO

17 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo será a partir del próximo curso 2008-2009 la segunda ciudad gallega en la que se impartirá el Bachillerato Internacional, ya que desde el próximo mes de septiembre tendrá que dar este servicio a los hijos de los eurofuncionarios de la Agencia Europea para el Control de la Pesca, así como a los alumnos gallegos con los mejores expedientes y que deseen integrarse en esta disciplina, que reúne, en síntesis, mayores exigencias formativas que el bachillerato estándar y que requiere, además, un bilingüismo de alto nivel en español e inglés. El Bachillerato Internacional es impartido ya en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Rosalía de Castro de la capital gallega, y es un curso preuniversitario de dos años exactamente igual que el mismo que se imparte en su ciudad de origen.

Las consellerías de Educación y Pesca colaboran en la implantación del Bachillerato Internacional en este instituto de Vigo, que permitirá a los hijos de los eurofuncionarios de la Agencia Comunitaria para el Control de la Pesca, que se instalará en la ciudad a partir del próximo mes de julio, y al resto de alumnado gallego recibir este programa. El próximo curso un grupo máximo de 30 alumnos del IES do Castro recibirán este Bachillerato, tras acondicionar la biblioteca, laboratorios, pistas deportivas y aulas del centro, gracias a los 300.000 euros aportados por Pesca. La consellería de Educación, por su parte, se encargará de contratar las obras de acondicionamiento y de velar por la rapidez de todo el proyecto de mejora. El primer regalo ya ha llegado por anticipado en forma de pantalla gigante de plasma, que ayer sirvió para presentar este nuevo programa formativo.

Reconocimiento a Galicia

Las titulares de Educación y Pesca, Laura Sánchez Piñón y Carmen Gallego, respectivamente, visitaron ayer el centro y firmaron el convenio de colaboración para las obras del mismo, que Educación supervisará a partir de ahora. Ambos departamentos ya firmaron, en septiembre, un convenio para la incorporación del IES Do Castro a este Bachillerato, que Pesca financió con 15.000 euros. También el Consello de la Xunta aprobó recientemente el destino de los 300.000 euros para la reforma del instituto. Gallego destacó, además, que la ubicación de la Agencia Europea para el Control de la Pesca en Vigo supone «un recoñecemento ó peso de Galicia» en la pesca comunitaria y subrayó el papel de ésta autonomía en «a loita contra a pesca ilegal».