Los vecinos de Coia se movilizan para reclamar la prometida reconstrucción del Colegio Alemán

La Voz

VIGO

13 may 2008 . Actualizado a las 11:49 h.

La polémica generada por el retraso en la reconstrucción del Colegio Alemán como centro sociocultural para el barrio de Coia ha dado un nuevo giro ante la celebración hoy de una asamblea vecinal. El proceso se encuentra en punto muerto debido a las diferencias existentes entre la Diputación, que se ofrece a financiarlo, y el Concello, que prefería que los fondos provinciales se destinaran a obras de humanización.

Sin embargo, la pasada semana el portavoz municipal del PSOE reconocía que el proyecto de reconstrucción no estaba bien hecho ya que se invadía una propiedad privada. Por este motivo daba por supuesto que incluso existiendo fondos las obras tardarían un tiempo en iniciarse hasta que todos los terrenos estuvieran disponibles.

La polémica entre una institución provincial gobernada por el PP y la municipal a cuyo frente está el PSOE ha generado malestar en el barrio. Por esta razón el movimiento ciudadano O noso barrio y la parroquia Cristo de la Victoria han convocado para esta tarde una asamblea informativa a las ocho de la tarde. En la convocatoria se quejan de un retraso de treinta años en construir las dotaciones culturales y de promesas en «boca dos políticos de quenda con fins electoralistas».

A mayores, el centro cultural prometido será en su día uno de los más importantes de la ciudad. Además de por su amplio tamaño y dotaciones previstas, contará con un recinto de excepción; el Colegio Alemán era un edificio señero de gran valor que se acordó desmontar piedra a piedra con la obligación de reconstruirlo.

La inversión prevista se acerca a los tres millones de euros y la Diputación insiste en financiarla. Por ello ha pedido al gobierno municipal que resuelva los problemas administrativos para llevarla a cabo.