¿Por qué mi cerezo no echa flor?

A. Castroverde

VIGO

Un libro reúne 50 fichas de 18 autores con las respuestas a las preguntas más frecuentes de los agricultores pontevedreses

07 may 2008 . Actualizado a las 12:17 h.

¿Por qué mi cerezo antes daba flor y ahora no? ¿Qué pasa con mi ciruelo? ¿Cuando debo podar? Son algunas de las preguntas más frecuentes que formulan los agricultores pontevedreses a la Estación Fitopatológica do Areeiro. Ahora, un libro ha reunido 50 fichas de 18 autores con las respuestas a algunas de estas cuestiones. Nuestro Agro puede convertirse así en una obra de referencia para quienes se interesan por los problemas del campo.

Carmen Salinero es la coordinadora de esta recopilación. Antes de que viera la luz tuvo que ponerse en contacto con los 18 autores. Muchos de ellos son antiguos becarios de Areeiro que ahora son profesores en centros de enseñanza media y en la universidad. En todos los casos recibieron la oferta de rehacer las fichas para que pudiesen ponerlas al día o incorporar nuevos avances que se han producido, así como los cambios que se dan en los tratamientos de plagas y en la terminología.

En cualquier caso, algunas de las respuestas, como la del cerezo, siguen siendo las mismas con el paso de los años. «Antes -comenta Carmen Salinero- había muchos más cerezos y más ciruelos. Son plantas que son autoestériles. Necesitan otra cerca para que se polinicen y den más cosecha. El problema es que en el campo cada vez quedaban menos árboles y las huertas se van cuidando menos, aunque ahora, gracias a Dios, volvemos a iniciar otro ciclo».

Cochinillas y pulgones

Las épocas de poda suelen ser también motivo frecuente de consulta a Areeiro, aunque las cuestiones que se plantean van por épocas. Cochinillas y pulgones son personajes a los que los agricultores prestan también gran atención por la cuenta que les tiene su presencia. Chancro y tinta también son motivo de preguntas de quienes tienen castaños y los que dedican su tiempo a la viña siempre tienen el ojo puesto en el mildiu y el oídio. «Hay como 50 preguntas que son el Abc: Todas las semanas hay una consulta de esos temas y ahora están ahí todos recogidos», señala la coordinadora.

Doscientas páginas y un montón de fotos en color ayudarán a los agricultores a manejarse en el campo con los consejos emitidos por Areeiro en los últimos 25 años. Quien tenga camelias, frutales, huerta, vid o monte encontrará en esta obra un instrumento de ayuda, escrito en un lenguaje bastante normal y, en términos generales, comprensibles para el profano. Los técnicos hallarán un manual cómodo con muchos temas juntos.