Restos romanos hallados en O Areal amenazan el párking subterráneo

VIGO

07 may 2008 . Actualizado a las 11:31 h.

Las catas arqueológicas que se están realizando en la calle Areal, paso previo al inicio de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo en esta zona, ya están ofreciendo resultados positivos. La empresa arqueológica que realiza el estudio ha detectado varios elementos de época romana en tres de las diecisiete catas realizadas.

Entre la calle Concepción Arenal y la rotonda de la paellera han aparecido restos de una salina, parte de un muro y un enlosado, todos elementos cronológicamente situados en los primeros siglos de la era actual, según informó el departamento de Patrimonio Histórico del Concello de Vigo. De momento, la empresa que dirige el arqueólogo Ángel Acuña, no ha podido valorar ni analizar los nuevos hallazgos debido a que las catas todavía no han concluido, pero vienen a confirmar la existencia de un gran yacimiento de época romana, que ha aflorado en la zona en otras intervenciones anteriores.

El equipo arqueológico tiene previsto terminar el sondeo en esta zona dentro de un mes, momento en el que realizará la valoración de los restos hallados y remitirá un informa a Patrimonio.

La salina localizada podría ser parte del gran campo de obtención de sal marina que se extiende a lo largo de toda la calle Rosalía de Castro, y que ha sido detectada últimamente en el solar de ampliación de la calle, junto a García Barbón, y que también afloró durante las obras de construcción del centro de salud de Rosalía de Castro. Esta salina comenzó a funcionar en el siglo I y fue abandonada una vez que se produjo una recesión de la línea de costa, durante el siglo II. La Consellería de Cultura está trabajando en la musealización de esta salina, que podrá ser vista bajo el centro de salud del Sergas, en Rosalía de Castro.

Antecedentes

Tampoco es nueva la aparición de elementos habitacionales en la zona, especialmente en el tramo situado entre la calle Pontevedra y Concepción Arenal. El arqueólogo Ángel Acuña ya localizó construcciones en la calle Colón, y Xurxo Constenla, más recientemente, también halló una vivienda en la esquina de las calles Pontevedra y Areal, en cuyo interior apareció una ara funeraria.

En 1996, la arqueóloga Prieto Robles localizaba también restos de una calzada en la calle Pontevedra, que también podría estar relacionada con el enlosado ahora encontrado. Todos estos datos deberán ser certificados en la memoria de la excavación, que se realizará al término de la misma.

No obstante, la zona más sensible, desde el punto de vista arqueológico, todavía no ha sido prospectada. Se trata de las calles Pontevedra e Inés Pérez de Ceta, donde durante los últimos años se han localizado importantes hallazgos vinculados a la presencia de la cultura romana en Vigo. Estas dos calles han sido, en los últimos años, las mejores puertas de entrada al Vigo romano. Los expertos consideran esta zona de la ciudad como el punto limítrofe entre la zona habitacional empleada por los romanos, y la zona de enterramiento. Hacia la calle Inés Pérez de Ceta se encontraría la necrópolis y hacia la calle Pontevedra las últimas viviendas del asentamiento galaico-romano.

Cualquier aparición importante que depare la actual campaña arqueológica podría amenazar, o por lo menos retrasar, los plazos determinados por el Concello para la construcción del nuevo aparcamiento subterráneo situado en la calle Areal. La concesión de este aparcamiento subterráneo fue adjudicada a la empresa Eloymar Tranvías, junto con los aparcamientos de las calles Pintor Colmeiro y Policarpo Sanz.