Concello y vecinos reiteran su apuesta por la rehabilitación urbanística del Casco Vello

La Voz

VIGO

El teniente de alcalde se queja de que el programa televisivo no abordara las mejoras que se han conseguido

06 may 2008 . Actualizado a las 14:31 h.

La eterna polémica que rodea al inacabado proceso de rehabilitación urbanística, pero también social y económica, del Casco Vello vigués se reactivó este fin de semana con la emisión de un programa de televisión que sacó a la luz sus miserias pasando de largo sobre los avances conseguidos. Las reacciones fueron inmediatas y en la mayoría primó la sinceridad: las imágenes son reales, pero ofrecen una realidad parcial. A partir de ahí, las interpretaciones ofrecen matices.

El principal damnificado por el programa fue el teniente de alcalde nacionalista, Santiago Domnguez, que ejerce desde junio del año pasado como concejal de Barrios Históricos y que se ha propuesto cambiar las cosas en estos cuatro años. «Lamento profundamente a visión absolutamente parcial ofrecida do Casco Vello», aseguró Domínguez en la mañana de ayer. No obstante, fue respetuoso con el reportaje al precisar que «é parcial, pero non falso», reconociendo que las imágenes ofrecidas son reales. Sus quejas iban en la línea de lamentar que los periodistas no se hubieran detenido también en los avances logrados en su rehabilitación.

Soluciones

En parecidos términos, aunque no idénticos, se pronunció el presidente de la asociación de vecinos, Henrique Macías. Asume, como Domínguez, que «a imaxe que ofrece do Casco Vello o programa non é real», pero asume que emisiones de denuncia como «Callejeros» se centran en sacar a la luz la existencia de «lugares marxinais e problemáticos aos que non se pode pechar os ollos». Desde este punto de vista no ve negativo para el barrio la emisión del programa «no suposto de que sirva para atopar solucións».

El dirigente vecinal critica con carácter general la gestión de las administraciones con el Casco Vello en los últimos lustros, aunque reconoce que «parece que desta va», en alusión al impulso del proceso de rehabilitación. «Existe unha concellería de Barrios Históricos, un Consorcio con cartos para invertir e proxectos nos que participan as asociacións do barrio, pero hai que intensificar o traballo; todo va con demasiada calma», se queja.

Mucho más crítico es un histórico vecino del barrio, José Manuel Tobío, quien cree que el hecho de que ninguno de los actuales 29 concejales naciera o viva en el barrio tiene que ver con su situación.

Ni mucho menos es esta la visión del teniente de alcalde, quien pone sobre la mesa iniciativas novedosas como el proyecto de infraestructuras mecánicas para acabar con la dificultad de acceso al Casco Vello desde O Berbés o la próxima implantación de los cuidadores de barrio con amplias y variadas funciones.