Cien fumadores de marihuana piden su legalización

VIGO

04 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Estamos aquí para garantizar sus derechos», dijeron dos policías nacionales uniformados a los organizadores de la gran fumada de porros en la plaza de la Constitución. Un centenar de personas reivindicó ayer en el Casco Vello el cese de las multas por tenencia y consumo de drogas en la calle, reclamando también su uso como medicamento.

La protesta de ayer formó parte de la marcha Mundial de la Marihuana 2008 que se ha celebrado simultáneamente en 220 ciudades de todo el planeta, diez de ellas españolas.

Canadá fue el primer país del mundo en aprobar el uso del fármaco, derivado del cannabis, Sativex para los enfermos con esclerosis múltiple. Este medicamento se comercializa en forma de espray. En el Hospital Clínico de Santiago el neurólogo José María Prieto va realizar un ensayo clínico con Sativex para personas que sufren esta dolencia. Pero primero hace falta la aprobación del comité de ética de la Consellería de Sanidade, según Fernando Reboreda, representante de Ave María, la Asociación Viguesa de Estudios da María que cada año asesora a una veintena de personas que sufren cáncer y que utilizan la marihuana para combatir los efectos de la quimioterapia.

Reboreda ha criticado la situación de Juan Manuel Rodríguez Gantes, un ferrolano con tetraplejia que usa marihuana como medicamento, al que la incautaron las plantas que tenía en su domicilio.