Nigrán rinde culto al caballo

VIGO

Éxito de la Xuntanza do Cabalo de As Angustias, a pesar de que dos jinetes se lesionaron y una asistente se desmayó

02 may 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

La Xuntanza do Cabalo de Nigrán cumplió ayer su quinta edición. Y un año más la fiesta volvió a ser un éxito, a pesar de que el buen tiempo no acompañó por la mañana y de que dos jinetes resultaron lesionados al caer de sus monturas y una joven del público se desmayó. Centenares de personas acudieron al recinto de As Angustias para contemplar el espectáculo de los caballos y también para participar en las diferentes pruebas organizadas por la asociación cultural.

Llegaron personas de toda la comarca. El programa se abrió con una gincana, que dio paso a un torneo de Horseball en la que el equipo de Nigrán se impuso a los visitantes.

La policía local y Protección Civil cortaron el tráfico en la carretera que atraviesa el barrio. Por unas horas los caballos tuvieron prioridad de paso en la avenida en la que se desarrollaron carreras de trotones.

Buena acogida

El presidente de la asociación cultural de As Angustias, Santiago Novas, se mostró muy satisfecho con la excelente acogida de la xuntanza. Hace cinco años pusieron en marcha esta iniciativa atendiendo a la inquietud de un miembro de la directiva y se quedaron sorprendidos de la excelente acogida. Desde entonces, el primer día de mayo quedó institucionalizado en este barrio como el día de los caballos y se ha consolidado en el calendario festivo del municipio. Santiago Novás destacó que las pruebas no están orientadas a jinetes profesionales y que cualquier aficionado puede participar.

A las 11.00 horas, un caballo resbaló y aplastó a su montador, que rompió la pierna. A las 17.30, una participante de gincana cayó de cabeza al suelo. Sufrió daños leves y fue evacuada para un reconocimiento.

Más de 300 personas se sumaron a la comida campestre en la que no faltaron los callos, la carne o caldeiro o la empanada. A última hora de la tarde, tuvo lugar la entrega de premios para los mejores clasificados en las pruebas de la jornada.