Ojo con las descargas por Internet

VIGO

La asociación Adiván pide 16 meses de cárcel para un tendero vigués que guardaba 130 películas pirata para entretener a su hija pequeña

29 abr 2008 . Actualizado a las 11:34 h.

La Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (Adiván) ha reclamado a un juez que condene a un vigués a 16 meses de cárcel que tenía en su poder 130 películas distintas que había descargado de Internet y que grabó como copia en sendos cedés para distraer a su hija pequeña cuando venía a su tienda de informática.

Esta asociación que lucha por proteger los derechos de propiedad intelectual del cine y los videojuegos acusa al implicado de un delito de reproducción y venta de películas. Además, le pide que abone una multa de casi 2.000 euros. Por contra, el fiscal pidió reiteradas veces el archivo del caso porque no ve pruebas de ningún delito y en el juicio se negó a acusarle.

Todo empezó hace cinco años cuando la agentes de la Guardia Civil se toparon con un cartel pegado en las paredes de unas galerías comerciales de Vigo que rezaba: «Copia tus cedés».

Los investigadores accedieron a las galerías y entraron en la tienda que regentaba el acusado, quien vende consumibles de informática, excluidos los cedés. El tendero, de unos 40 años, les mostró voluntariamente una cartuchera o maletín donde guardaba su colección de cedés con sus películas favoritas que había obtenido gratis en distintos sitios de Internet. Este alegó que le dejaba elegir a su hija el título de la película que prefería ver en el ordenador de la tienda para que ella no se aburriese cuando tenía que pasar muchas horas en el local.

Los agentes de la Guardia Civil tramitaron la denuncia rutinariamente y el fiscal le restó importancia y quiso sobreseer el caso porque creyó al acusado, quien alegó que esos cedés eran para uso privado. Era absurdo dedicarse a vender copias pirateadas y disponer de un único ejemplar de cada título. Sin embargo, los abogados de Adiván sospecharon que el comerciante podría estar implicado en la venta de material pirateado, lo cual puede ser un delito.

Testigos

En el juicio, que se celebró hace unos días en el juzgado de lo Penal número 3, varios testigos afirmaron que el cartel de oferta de copias de cedés era muy antiguo y no tenía relación con la tienda. La abogada resaltó que los investigadores no hallaron ningún aparato reproductor dentro del local, por lo que no ve pruebas de que el regente se dedicase a copiar.

La defensa también recordó al juez que los artículos 25, 31 y 100 del texto de la Ley de Protección Intelectual afirma que las copias privadas y de seguridad no son delito cuando no hay divulgación ni ánimo de lucro.