Hollywood se fija en el talento de un joven dibujante vigués

VIGO

Álex Cal ha trabajado en la serie «North Wind», que podría acabar en película

25 abr 2008 . Actualizado a las 17:39 h.

Tener 23 años y haber cumplido el principal sueño de la adolescencia no es algo normal, pero el vigués Alejandro Cal Oliveira, conocido en el mundillo como Álex Cal, lo ha conseguido. Este dibujante lleva menos de un año trabajando profesionalmente y ya ha conseguido hacer un número de Spiderman para la archiconocida Marvel y que la editorial para la que ha dibujado la miniserie North Wind haya vendido los derechos a una productora de Hollywood para hacer una película.

Afincado en los últimos años en Barcelona pillamos a este vigués precisamente en la semana grande de la banda diseñada en la ciudad condal. «Justo esta semana no tengo mucho tiempo». Desde que comenzó a trabajar como freelance es un habitual de los principales salones del país y está pendiente de lo que ocurre en los de fuera ya que ha trabajado mucho para el mercado francés y norteamericano. Aunque reconoce que no es precisamente un dibujante muy disciplinado, en su corta carrera profesional ya ha conseguido trabajar con varias de las editoriales más importantes del sector en Europa y al otro lado del Atlántico.

A principios del 2007 firmó un contrato con Boom! Studios y de ahí surgió su proyecto debut y con el que podría acabar apareciendo en las líneas de crédito de una película de Hollywood. Se trata de North Wind , un cómic escrito por el guionista americano David DiGilio y en el que se narra lo que pasa en la ciudad de Los Ángeles después de que la Tierra queda totalmente cubierta por hielo.

Esta miniserie de cinco números que la editorial Boom! Studios ha publicado en papel y en Internet y que ha arrasado en los últimos meses ha supuesto un reto constante para él. Al principio le costó adaptarse a tantas correcciones, al ritmo e incluso reconoce que le cogió algo de manía pero mientras dibujaba las últimas páginas ya notaba el cariño que le tenía a la serie. Aún así ya tenía ganas de cambiar de aires y afrontar nuevos proyectos pero aún no está claro si se podrá despedirse de North Wind tan fácilmente ya que a principios de mes la editorial confirmaba que había vendido los derechos a Davis Entertainment, la productora de las dos películas de Garfield y otros títulos como Yo, Robot , Alien vs. Predator o Dr Dolittle . Álex se enteró por un comentario en su blog y fue más tarde cuando la editorial se lo confirmó y le habló de la posibilidad de participar en la preproducción de la película en los temas de diseño. Aún así, el joven dibujante no cuenta con ello, «es más que nada una anécdota», y se muestra escéptico, «no depende de mí y estamos hablando de algo a largo plazo en el caso de que realmente llegue a hacerse la película».

Spiderman

Otro de los orgullos de este vigués es haber conseguido trabajar con Marvel y especialmente dibujar una serie de su personaje favorito, Spiderman. A través de su representante consiguió una prueba con la editorial para la que tenía que enviar una ilustración con el famoso hombre araña delante de un fondo urbano. Se inspiró en los ilustradores que más le gustaban y tirando hacia lo clásico consiguió que lo eligieran para dibujar una serie que aún no ha salido a la luz ya que es un número de reserva. Aunque muchos no se hayan creído que dibujó para Marvel Álex dice que ya ha recibido las páginas en color del número lo que supone que lo están preparando para la impresión y podría publicarse en cuestión de meses. «Podré morir más tranquilo», dice entre risas y reconoce que sigue «flipado».