El momento a la vez ansiado y temido llegó finalmente. Pasadas las tres de la tarde de ayer llegaron a Peinador los cuatro primeros miembros del jurado de la FISU (Federación Internacional de Deporte Universitario) y a lo largo de la tarde lo hicieron los dos restantes. Representantes del comité organizador, con el teniente de alcalde Santiago Domínguez a la cabeza, les dieron la bienvenida y los acompañaron al hotel Pazo de los Escudos, donde estarán alojados hasta el lunes.
El mal tiempo de ayer, que se repetirá durante todo el fin de semana, ha obligado a introducir cambios. A modo de ejemplo, ha sido anulado un paseo en barco por la ría previsto para el sábado, lo que privará al jurado de una imagen positiva sobre el principal patrimonio paisajístico de la ciudad.
La tarde de la jornada de ayer estaba en blanco ya que el examen de la candidatura viguesa comienza en la mañana de hoy con un apretado programa de actividades que se extenderá hasta la noche del domingo. Los seis miembros del jurado tenían previsto dedicar la tarde a descansar y también a preparar el cuestionario para Vigo y para las otras dos ciudades candidatas. La etapa viguesa es la primera y en las próximas semanas les tocará el turno a las competidoras Kazán (Rusia), a día de hoy clara favorita, y Kwangju (Corea).
El calendario se ha decidido siguiendo el orden inverso de la presentación de sus candidaturas en la sede central de la FISU en Bruselas. La primera fue Kwangju y tendrá la suerte de ser la última inspeccionada, con lo que su recuerdo será más nítido para el jurado. Después lo hizo Kazán y en tercer lugar Vigo, que no pudo correr más ya que tuvo que esperar a que el Consejo Superior de Deportes optará entre Murcia y Vigo.
Trabajo intenso
El primer acto de la jornada de hoy consistirá en la bienvenida oficial a cargo del alcalde vigués, para lo que se ha escogido el marco del pazo de San Roque. Inmediatamente después tendrán lugar dos sesiones de trabajo; la primera destinada a la presentación general del proyecto y después al análisis de la experiencia de España y de Vigo en la organización de actividades deportivas.
En la primera intervendrán el principal impulsor del proyecto, el teniente de alcalde Santiago Domínguez; el rector, Alberto Gago; el secretario del comité español de deporte universitario, Antonio Montalvo, y el director de la candidatura, Roberto Álvarez.
Al final de la mañana el jurado y la comisión organizadora se trasladarán a la Universidad, donde tras recorrer el campus tendrá lugar la comida. La tarde se dedicará a la tercera sesión de trabajo, centrada en las instalaciones deportivas previstas para la Universiada, y en la visita al Ifevi, que juega un papel clave en el proyecto. Una visita a la ciudad, cuyo recorrido dependerá del tiempo, cerrará la primera jornada del examen.