La lluvia amargó la Feira Apícola

VIGO

14 abr 2008 . Actualizado a las 11:28 h.

Los chaparrones amargaron ayer la ventas en la vigésima edición de la Feira Apícola de O Porriño. Los comerciantes exponían sus productos en los soportales de la zona peatonal del Concello pero vieron cómo el público escapaba con la lluvia. Incluso así, varios cientos de personas se acercaron a los puestos a lo largo del día.

El lado dulce de la jornada fue el éxito de las conferencias técnicas sobre apicultura. El público sobrepasó el aforo de las 210 plazas y parte se quedó fuera. Según la organización, medio millar de personas intentaron acceder al salón del centro cultural de O Porriño a lo largo del día. Muchos visitantes se desplazaron desde Zamora, Norte de Portugal, León y Asturias, además de toda Galicia.

El portavoz de la Asociación de Apicultores de la provincia de Pontevedra, José María Seijo, mostraba ayer su optimismo: «A la feria le va maravillosamente bien, fue un éxito rotundo y el aforo se quedó pequeño».

Un éxito solo deslucido por los chaparrones que castigaron a la vendedores instalados en el paseo peatonal de la plaza del Concello. Se trataba de un reclamo para atraer a más público a estas jornadas. «La venta de miel en el exterior fue una iniciativa bien acogida pero tuvimos la mala suerte de que llovió mucho y eso retrae al público», indicó Seijo.

Cosméticos y jalea real

Los visitantes tuvieron como compra preferente el producto estrella de la colmena: la miel. Con distintos sabores: de eucalipto, del bosque o polen. Sin embargo, Seijo destacó otros derivados melíferos como la jalea real o los asociados con la belleza, como los cosméticos, jabones con leche de burra, cremas regeneradoras y para después del afeitado, y desodorantes.

Una conferencia que despertó interés fue la del experto Manuel Flores, del Centro de Apicultura Ecolóxica de Córdoba, quien disertó sobre los manejos para seleccionar abejas que sean resistentes a la varroa, un tipo de ácaro parasitario que provoca enfermedades en las colmenas. También tuvo éxito una presentación con una cata comentada de las mieles gallegas. «La gente no sabe lo que tenemos», ensalzó Seijo.

Por la tarde, los representantes de Pontevedra explicaron sus métodos de cría y selección de la abeja negra autóctona, sobre la que llevan ya dos años con investigaciones y trabajos.

Como anécdota, el presidente de la asociación pontevedresa sufrió un accidente de tráfico en la autopista pero, pese al contratiempo, logró llegar a tiempo a las conferencias.

Los expertos trabajan por convertir la Feira do Mel de O Porriño en un referente en Galicia.