El Movemento polos Dereitos Civís cree que las cámaras que va a colocar el Concello son ilegales

La Voz

VIGO CIUDAD

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Movemento polos Dereitos Civís ha sido informado por la Delegación del Gobierno en Galicia de que el Concello vigués no ha solicitado autorización para instalar cámaras de videovigilancia. A mayores, esta organización mantiene que «todos os dispositivos de gravación colocados nas rúas e exteriores de edificios en Vigo son ilegais xa que carecen dos permisos necesarios».

Hace algunas semanas el alcalde vigués confirmó que se van a colocar varias cámaras en la calle Venezuela como medida piloto para decidir después si su utilidad justifica la colocación de una veintena de ellas. Estas cámaras serán financiadas por la empresa Dornier, actual concesionaria del XER (aparcamiento vigilado en superficie), en cuyo pliego de condiciones figuraba la aportación del sistema de videovigilancia como contrapartida por obtener la concesión.

Permiso pendiente

El MDC mantiene que, a diferencia de lo que hacen otros concellos, el de Vigo «nin siquera iniciou os trámites ante a Delegación para legalizar as cámaras; un procedemento que xa se converteu en habitual: primeiro instalar e logo conseguir a autorización». Asegura que el argumento que utilizan en estos casos es que las cámaras no recogerán imágenes hasta que dispongan de permisos. Tampoco considera adecuado que sean empresas privadas las que al final tienen en sus manos su colocación y posterior gestión.