La corrupción de Miami llega a Vigo a través de Youtube

VIGO

Dos estudiantes triunfan en la red con un corto que continúa la inolvidable serie de los años 80

10 nov 2009 . Actualizado a las 21:34 h.

Si alguien ha comprobado que funciona el boca a boca, en este caso el ratón a ratón, son Guillermo Fernández y Javier Esteban, o lo que es lo mismo, Zapruder Pictures. Colgaron en Youtube hace un año su continuación de Corrupción en Miami ambientada en Vigo y su parodia o homenaje, según se vea, ya es todo un fenómeno en la Red con más de 30.000 visitas a sus espaldas. Además, el propio Javier y Juan Diéguez interpetando a Crockett y Rico no tienen nada que envidiarle a Don Johnson y Philip Michael.

Miami Vice: The Vigo connection era una idea que desde hace tiempo rondaba por las mentes de Guillermo y Javier, de 21 y 23 años, que consiguieron hacer realidad con el pretexto de un trabajo para la asignatura de Inglés en su facultad. Los dos integrantes de Zapruder Pictures, un homenaje al videoaficionado que grabó la muerte de Kennedy, se conocieron cuando empezaron a estudiar Comunicación Audiovisual y Cinematografía en la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid. Guillermo es de Vigo y Javier veranea desde hace muchos años en Galicia. Ambos coincidían en que en España no había un lugar mejor que Vigo para continuar la historia de los protagonistas de Corrupción en Miami. Según ellos, todo lo que estaba en la serie de los 80 encajaba a la perfección en la ciudad olívica, «historias de narcotráfico, mar, un paisaje hermoso y el puerto más importante del norte de España».

Entre los dos definieron la trama. Decidieron que la mejor excusa para traer a Vigo a los protagonistas de la serie era una vendetta . Exageraron las historias del narcotráfico gallego y arrancaron la trama con el asesinato del teniente Martín Castillo. Una vez acabado el guión, empezaron a hacer cuentas y a reunir los recursos necesarios para poder rodar la historia.

A pesar de que en el vídeo aparecen grandes coches, una avioneta, un barco de gama alta y alguna casa envidiable Javier y Guillermo mantienen que en total se gastaron 400 euros, sobre todo, invertidos en gasolina y en el traje blanco que debía llevar Javier para convertirse en Crockett. El resto de medios lo consiguieron gracias a la colaboración de familiares, amigos y amigos de amigos, muchos de los cuales también participaron como actores en el rodaje.

Su éxito en la Red les ha pillado por sorpresa. La calidad del corto ha motivado debates entre ciudadanos de todo el mundo y desde ese momento han colgado en la Red el resto de sus cortos, como Max Payne: The beginning of the end, que recibió un premio de su facultad que les permitió recibir un curso de dirección en Los Ángeles. Ahora, en cuarto de carrera, se plantean el futuro con la vista puesta en el cine aunque reconocen que lo tienen muy duro. Aún así, ya tienen en mente un nuevo proyecto: adaptar un relato de Alejandro Larrañaga, que podría traerlos de nuevo a Vigo.