Vigo y Cangas, en procesión

Soledad Antón soledad.anton@lavoz.es

VIGO

21 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Definitivamente, las procesiones de la Semana Santa viguesa han superado el bache de participación que vivieron hace años. Ayer quedó patente. Y no solo en el centro de la ciudad, sino también en Teis y Bouzas, parroquias éstas con gran tradición procesional. El otro punto de referencia estuvo en Cangas, cuya Semana Santa, declarada hace años de Interés Turístico gallego, aspira ahora a serlo a nivel nacional junto a las de Ferrol y Viveiro.

Miles de fieles, tanto a uno como al otro lado de la ría, acompañaron en silencio el recorrido de los pasos que, en el caso de Vigo, estuvo presidido por el obispo de la diócesis, José Diéguez. En cuanto a la representación municipal, llamó la atención que únicamente asistieran tres concejales de la oposición, en concreto Antonio Coello, Lucía Molares y Elvira Larriba. También estuvo Ignacio López-Chaves, diputado autonómico e igualmente del PP.

La procesión, con más de medio siglo de antigüedad, contó con el respaldo de tres cofradías, las de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe, así como las hermandades de la pasión y la Virgen de los Dolores y la Orden Tercera Seglar.

Hoy recorrerán la ciudad otras tres procesiones. Las del Encuentro (11.15 horas) y el Santo Entierro (19.30 horas) saldrán desde la iglesia de Santa María, en tanto la de la Soledad (20.15 horas) lo hará desde Santiago el Mayor. El Vía Crucis de A Guía (23 horas) cerrará los actos del Viernes Santo.

El autor del cruceiro de Hío lo es también de la mayoría de las escenas de la Semana Santa canguesa, entre ellas la de la Última Cena, una de las que más llama la atención de los forasteros. Y es que en la mesa que Jesús comparte con los 12 apóstoles no faltan las viandas frescas que se supone que tomaron esa noche. Los pasos de la oración en el huerto, el Ecce Homo y la Virgen de la Amargura completaron el desfile procesional, encabezado por una banda de gaitas.

Con todo, es la de hoy la jornada que congrega a más fieles en Cangas. El programa se inicia a las 7 de la mañana con la procesión de San Pedro, siempre con gran presencia de jóvenes y a cuyo término se sirve un chocolate caliente. A las 10.30 sale la de los Carallotes, que incluye una escenificación de la pasión. Por la tarde (19 horas) lo hace la de Jesús yacente y la Dolorosa, en tanto a las 12 de la noche salen los dos Cristos, el del Consuelo y el que no quiso arder.