Dario Álvarez Basso usa una tonelada de pintura para tender un puente de color entre Oriente y Occidente

La Voz

VIGO

15 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El pintor vigués Darío Álvarez Basso presentó ayer en Vigo la exposición Algoritmi Dixit , que estrenó en la Fundación Luis Seoane de a Coruña en noviembre del año pasado. Ahora, y hasta el 13 de abril, se puede ver en la Casa das Artes de Vigo. En esta muestra, el artista presenta un proyecto integrado por una instalación que envuelve la sala central de la Casa das Artes, y dos vídeos con música de instrumentos egipcios, además de imágenes del proceso pictórico. El entorno expositivo desaparece bajo una tonelada de pintura sobre una lona que cubre por completo el espacio.

La exposición, organizada por la Concellería de Cultura, pretende incidir en las correspondencias entre artes, ciencias y culturas de civilizaciones dispares y antitéticas a lo largo de la historia, como la occidental y la oriental. La consigna principal, según ha explicado el autor, consiste en «romper las barreras culturales y sociales, reinventando las relaciones y semejanzas contenidas dentro de un espacio mimetizado donde cohabitan lo real, lo visual y lo icónico». En 1986, Basso reflejó en algunas de sus obras la influencia oriental, pero fue a raíz de un viaje a Egipto en el 2001, representando a España en la Bienal de El Cairo, cuando empezó a plantearse un trabajo más amplio sobre el tema.

Visualmente impresionante

La muestra ofrece un panorama visual impresionante que conforman más de una veintena de lonas de gran tamaño (430 por 260 centímetros cada una), impresas con patrones geométricos que utilizan teselaciones matemáticas en colores vivos, primarios. En realidad, esas telas son las jaimas que usan en Egipto para cubrir los edificios en obras y otras construcciones. El artista vigués las utilizó como una segunda piel de la sala principal Casa das Artes, pintándolas con una tonelada de pintura e integrando arquitectura y pintura en un mismo espacio.

El título de la exposición, Algoritmi Dixit , procede de la traducción en latín que hizo en el siglo XIII el matemático persa Mohammed Ibn Musa Abu Djefar Al-Khwarizmi de los cálculos de Pitágoras, que comenzaba con esas palabras.

Álvarez Basso, (nacido en Caracas en 1966, aunque se trasladó a Vigo a los 3 años de edad con su familia), es uno de los pintores gallegos con mayor proyección internacional. El artista expone con regularidad tanto en España como en el extranjero y sus obras se encuentran representadas en colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el Centro Galego de Arte Contemporánea o la Colección Banco de España, así como en fondos internacionales.

Coruxo o Nueva York

Su evolución pictórica está marcada por largas estancias en lugares como Madrid, París, Roma, Pissignano, Nueva York o Marruecos, sin olvidarse de mencionar la parroquia viguesa de Coruxo. Su inmersión en culturas diversas es el origen de la expresión de su mirada poética y personal.