«Siniestro Total siempre ha estado a punto de disolverse»

Camilo Franco

VIGO

El que fue el realizador oficial del grupo vigués presenta en el festival «Play-Doc» un documental biográfico sobre la banda

14 mar 2008 . Actualizado a las 19:55 h.

Se unió a Siniestro Total en aquellos años en los que la banda pedía ante todo mucha calma. Desde los primeros noventa se convirtió en el realizador oficial del grupo y desde esa perspectiva presenta mañana Que parezca un accidente , un documental de una hora que quiere ser una biografía en imágenes.

-¿Cómo se cuentan veinticinco años de un grupo?

-Cortando mucho. Tuve que tomar decisiones radicales cuando me propuse hacer el documental, la manera de contarlo, el tiempo de duración y las cosas que tenían que ir quedando fuera. No soy yo quien tiene que decirlo, pero creo que el resultado es muy Siniestro Total.

-Tras hacer el documental, ¿le cambiaron las ideas que tenía sobre el grupo?

-No. Siniestro es un grupo muy variado y cada quien lo mira de una manera. Es una banda que ha ido haciendo sus cosas y que admite muchas lecturas. Mientras hice el documental mi preocupación era que el grupo hablara por si mismo, que fuera tal cual. En la práctica sigo teniendo la misma imagen que cuando empecé con ellos en los 90.

-Pero es de los que considera que la banda no vive ahora su mejor momento.

-Aquí pasa un poco lo que te decía de que cada quien mira al grupo de una manera diferente. Hay gente que cree que el momento álgido de Siniestro fueron los ochenta. Hay quien considera que fueron los noventa, justo antes de comenzar la gira por Latinoamérica. Quizá en cuestión de discográfica y de promoción puede que fuera ése el momento más alto. Es cierto que ahora no están tanto en la actualidad pero siguen haciendo sus cosas. El mundo de la música también se ha vuelto más difícil y las discográficas no promocionan a nadie. La gente que piensa que a final de los 80 fue su mejor momento, en esa época no vendían más de 30.000 copias. Creo que cada quien los ve muy condicionado por el momento en que los conoció.

-Por Siniestro ha pasado mucha gente. ¿Cómo son las relaciones con los ex?

-No hay tensión ahora. De hecho, en el documental no hay entrevistas con los ex porque ellos consideran que son cosas de otro tiempo. Pienso en Reixa, en Torrado, en Miguel Costas o en Segundo Grandío. La gente piensa en Costas, pero Segundo fue muy importante en una etapa de Siniestro y no lo vive como una situación conflictiva. El grupo siempre ha estado a punto de disolverse y todo ha funcionado como si fuera un accidente. El documental, en realidad, no utiliza la fórmula de las entrevistas. Aprovecha el archivo que yo fui haciendo, el que tenía Julián Hernández y algunas cosas de la televisión. Las declaraciones que aparecen son las que corresponde con cada época.