La agrupación socialista de Gondomar acusó ayer al BNG de no querer formalizar ningún pacto de gobierno.
El edil del PSOE y miembro de la comisión negociadora, Carlos Cabaleiro, afirmó que la constitución de una coalición «está muy complicada porque no quieren aceptar que somos el PSOE y no un apéndice del BNG».
Las negociaciones entre ambos grupos comenzaron el pasado día ocho de enero y actualmente están aplazadas hasta después de las próximas elecciones generales. Las comisiones negociadoras se han reunido cada martes y jueves alternativamente en las dos sedes de los partidos. Ni el alcalde, Antonio Araúxo, ni el portavoz socialista, Alfonso de Lis, han formado parte de estos encuentros. «Hemos celebrado ya seis reuniones y prácticamente no se avanzó nada, y eso que hemos rebajado nuestras pretensiones en cuanto a concejalías», lamentó ayer Carlos Cabaleiro, para quien la causa es que «el BNG no tiene ganas de hacer un pacto, porque negociar no es decir esto es lo que hay o lo tomas o lo dejas». El portavoz socialista no entra en detalles sobre el contenido de las negociaciones pero no oculta su impresión de que los nacionalistas han tratado de minusvalorarlos.
«Partimos de la base de que el BNG representaría un 55 por ciento y nosotros un 45 por ciento en una coalición, podríamos aceptar una relación de 60 a 40, pero no que ellos tengan el 75 y nosotros el 25 por ciento del peso del posible gobierno», afirma. Los socialistas lamentaron también la poca agilidad del BNG para tomar decisiones. «Percibo que tienen intención de dilatar el pacto todo lo que puedan; les hacemos una propuesta y tardan quince días en consultarla con las bases, nos gustaría que se decidiesen de una vez, porque no podemos estar negociando durante meses sin avanzar nada», manifestó Cabaleiro.
El PSOE también mostró su preocupación por la intención del BNG de llegar a acuerdos puntuales con el PP en el que caso de no poder alcanzar ningún acuerdo, como les comunicaron en la última reunión que mantuvieron.
«Los nacionalistas ya se han olvidado totalmente de que Antonio Araúxo es alcalde porque nosotros le votamos» afirmó.
Mientras tanto, los nacionalistas se muestran más optimistas en lograr un pacto, puesto afirman que son más los puntos en común que las diferencias que los separan. Portavoces de esta entidad afirmaron que no barajan otra opción que la de pactar con el PSOE. Para el alcalde, Antonio Araúxo es una medida prudente aplazar las conversaciones hasta después de las generales.