Medio Ambiente paraliza denuncias de ruidos por falta de personal

VIGO

27 feb 2008 . Actualizado a las 11:19 h.

La Concejalía de Medio Ambiente paraliza los expedientes abiertos a partir de denuncias por exceso de ruido debido a la falta de personal. Así se lo ha transmitido al presidente de la Asociación Viguesa contra el Ruido, Javier Quintana.

El propio representante vecinal es víctima de esta paralización. En noviembre del pasado año presentó en ese departamento municipal su denuncia tras detectar la policía local 48,6 decibelios en el interior de su vivienda durante una medición acústica nocturna.

Después de seis visitas al Concello, finalmente la semana pasada le informan en la Concejalía de Medio Ambiente de la ausencia de dos funcionarios, cuya presencia es fundamental para resolver el expediente.

Valoración

Sobre la declaración anteayer de 34 calles de la ciudad como zonas saturadas de ruido, la Asociación Viguesa contra el Ruido, opina que tanto esta medida como las modificaciones de la ordenanza se han quedado cortas y se limitan a una declaración de principios. En opinión de Javier Quintana la situación seguirá siendo la misma que hasta ahora al no admitirse la alegación presentada por esa asociación en la que se pedía una reducción del nivel acústico en el interior de las viviendas, que se mantiene en treinta decibelios.

Tampoco se ha aceptado otra petición que pasaba por un mayor control de los horarios de cierre de los pubs, así como la restricción del tráfico en las zonas saturas de ruido.

La prohibición del botellón es otra de las medidas que, como las anteriores. se quedó en el tintero.

Ordenanza

Para la Federación de Vecinos tampoco son suficientes los cambios de la ordenanza actual y la declaración de zonas saturadas. El responsable en temas acústicos, Antón Sánchez, tiene sus dudas sobre la eficacia de esta normativa y advierte que se debe tomar como punto de partida para futuras reformas. Además, como la Asociación Viguesa contra el Ruido, opina que esto no evita que se mantenga el exceso de ruido en las calles. Reclama al Concello que como medida complementaria intensifique el control de los horarios de cierre de los pubs y refuerce los efectivos de la policía local. Antón Sánchez se conformaría con un modelo similar al implantado en Pontevedra.