La clac del alcalde en Madrid

La Voz

VIGO

Directivos de empresas concesionarias del Concello fueron «invitados» a una conferencia de Caballero en el hotel Ritz

02 abr 2008 . Actualizado a las 13:54 h.

Si el alcalde de Vigo pronunciase por lo menos una conferencia al mes en Madrid, Peinador alcanzaría los dos millones de pasajeros mucho antes de lo que Aena y el propio Ayuntamiento tienen previsto. Porque si en cada viaje de Abel Caballero a la capital partiese de Vigo tanto público como del que se hizo acompañar en la conferencia que el pasado martes pronunció sobre la ciudad en el Fórum Europa, habría que ir pensando en crear un puente aéreo.

No es broma, ni crítica alguna. La responsable de las concesiones en el gobierno local vigués, Isaura Abelairas, fue la encargada de recolectar a lazo a público para la citada conferencia entre los directivos de las muchas y grandes empresas que para el Concello trabajan en régimen de concesión.

Las firmas encargadas de recoger la basura en Vigo, del mantenimiento de los semáforos, de los contenedores, del transporte urbano, del pintado de las señales horizontales, la de la ORA, la grúa... (pero muchos ...), fueron llamados a filas por la concejala, según reconoce un alto cargo de una de las concesionarias que recibió en persona la llamada y conoció después de la existencia de otras similares en otras grandes firmas pagadas con dinero de los vigueses.

La llamada, en ningún caso fue de mera invitación. No, no, ya se sabe que a esas cosas o se menta el compromiso o se puede cosechar un fracaso. El ruego fue más que cordial, y por lo que se vio al final, efectivo.

«¿Qué haces aquí?»

En el salón del Hotel Ritz habilitado para la conferencia de Caballero, delegados de las empresas viguesas «invitados» a asistir al encuentro se toparon con otros directivos de las centrales de sus firmas, y ante la sorpresiva pregunta de: «Y tú, ¿qué haces aquí?». Pues obligado, igual que tú, ¿supongo?», el pastel de la clac de Caballero fue creciendo.

Ya en el avión que el regidor tomó para viajar a Madrid era notable el grupo de vigueses que llevaban su mismo destino, según cuenta uno de los que al Ritz tuvo que encaminarse. Apellidos clásicos del socialismo local ligados a las concesionarias municipales (que no son pocos precisamente) también fueron vistos en el citado avión.

Y es que el PSOE vigués parece haberse dado cuenta de la rentabilidad de las concesionarias. Una de ellas ya pagó un sondeo sobre la realidad de la ciudad, en la que, cómo no, también se incluían preguntas sobre la gestión del alcalde, de la coalición de gobierno y sobre el urbanismo local. Otra empresa, de las más grandes y con contrato con más ceros, como la anterior, ya está avisada de que cuando sea necesario tendrá que apoquinar otra encuesta sobre la coyuntura viguesa, así en general, que ya se concretará cuando sea menester.

Traducción a la prensa

Pero volviendo a la conferencia, el impacto logrado por Caballero en ella si que fue de destacar. Tanto, que los periodistas madrileños asistentes al acto creyeron estar ante su día grande en forma de rosario de exclusivas. Para contrastar, llamaron a sus corresponsales en Vigo o centrales para contrastar que todo lo que había dicho el alcalde vigués era nuevo y cierto.

De entrada, los colegas periodistas preguntaban por la designación de Vigo como capital de la Eurorregión, como habría recalcado el alcalde en su intervención. En la traducción de las palabras del alcalde hubo que aclarar que lo que acogerá Vigo es la sede de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza, que no es el órgano ante el que hay que presentar los proyectos y que decide los fondos europeos interregionales para Galicia y Portugal, porque la oficina buena y pagada por la UE se la llevó Badajoz.

Esa y otras cuestiones similares necesitaron de interpretación, lo que no restó éxito de aplausos y convocatoria al alcalde en su incursión madrileña.