El derribo de Finca do Conde obligaría al Concello a pagar 100 millones de euros

VIGO

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos promotoras privadas han construido con licencia municipal en Finca do Conde el mayor centro comercial de la ciudad (un hipermercado y 150 tiendas y locales), así como dos torres que superan en conjunto las 200 viviendas. Cuando estaba terminado el Tribunal Supremo ilegalizó el proyecto aunque es previsible que en breve plazo el nuevo Plan Xeral permita devolver a la ilegalidad esta controvertida iniciativa urbanística.

En la hipótesis de que la ilegalización del proyecto fuera definitiva el Concello no tendría otra opción que derribar el centro comercial, origen de las sentencias ya que el Plan Xeral vigente establece que el uso residencial es el preferente en esta zona. Según el portavoz socialista, Carlos Font, el coste de las indemnizaciones para las arcas municipales alcanzaría los 100 millones de euros.

Es la primera vez que desde el Concello se facilita una cifra cocreta sobre la repercusión económica de la polémica licencia. Para hacerse una idea de su alcance basta decir que el prespuesto municipal de 2008 es de 212 millones de euros. No obstante, se trata de una cifra comprometida en su mayoría con pagos de personal, gastos corrientes y créditos; por esta razón las inversiones con fondos municipales no superarán los 20 millones.

En función de estos datos cabe imaginar que el derribo del centro comercial tendría consecuencias sociales gravísimas, ya que allí trabajan cientos de personas, pero las económicas colocarían al Concello en una situación sin precedentes. No obstante, el Concello mantiene la tranquilidad ya que cuenta con que el nuevo Plan Xeral, que legalizará el centro comercial, entrará en vigor en breve plazo.