Mientras en urbes como A Coruña no se desvían pacientes a clínicas privadas, Vigo deriva al 70% de los enfermos
15 feb 2008 . Actualizado a las 11:33 h.A la red sanitaria viguesa le faltan fisioterapeutas. Muchos fisioterapeutas. Lo denuncian los propios trabajadores del servicio de rehabilitación de la red viguesa de hospitales, que aseguran que a los 32 profesionales disponibles en la actualidad se deberían sumar otros 42 para que la sanidad local cumpliese con la media española.
Según detallan los trabajadores, la carencia de personal es tal que si se duplicase la plantilla para que los cuatro gimnasios de Vigo estuviesen también disponibles por la tarde, aún no se alcanzaría ni la media española, ni la que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni la que asume el propio Servizo Galego de Saúde en su plan de mejora. Y pese a ello, solo uno de los cuatro servicios de fisioterapia abre sus puertas por la tarde: el del Xeral.
Por eso no da. «Estamos al límite, hasta arriba. Ya no damos para más, porque los servicios hospitalarios no podemos siquiera encargarnos de los pacientes que están ingresados», subraya Tirso Docampo, fisioterapeuta del Xeral, que recuerda que las plantilla del principal hospital vigués no se ha reforzado desde 1988. Y lo mismo sucede en el Meixoeiro, en el que cuentan con ocho fisioterapeutas desde que el hospital se inauguró en 1990. «Los recursos son los mismos, pero tenemos muchísimo más trabajo: hay más pacientes, hay más cirugía y seguimos los mismos», subraya Docampo.
Por eso los profesionales advierten de que urge un incremento de plantilla, que tendría que complementarse necesariamente con la creación de nuevos espacios. Los fisioterapeutas apuntan directamente a los centros de salud: «Es que somos la única ciudad que no dispone de fisioterapeutas en los centros de salud», argumentan. Y no les faltan datos: mientras Vigo no cuenta en su casco urbano con un solo fisio en atención primaria, A Coruña tiene 14, Lugo dispone de 6 y Ourense y Santiago, de 4.
¿Cómo funciona entonces la rehabilitación en Vigo? Pues, según explican los profesionales, con mucho retraso y con desvíos de pacientes a una clínica privada. «El sector privado asume entre el 60 y el 70% de los pacientes de rehabilitación, mientras en ciudades como A Coruña no hay concertación porque no hace falta. El dinero público hay que dedicarlo a los servicios públicos, no a empresas privadas», apuntan, los fisioterapeutas, que se concentrarán el martes ante el Xeral y el Meixoeiro para protestar.
Junto a ellos estarán los terapeutas ocupacionales y los logopedas, que denuncian carencias de personal aún mayores. Y también tienen datos: en Vigo hay tres terapeutas cuando, según la OMS debería haber 15 (un 400% más), y la ciudad dispone de dos logopedas cuando debería tener siete veces más. Y de ahí las quejas.