Las denuncias por contaminación atmosférica se disparan en Vigo

VIGO

29 ene 2008 . Actualizado a las 11:01 h.

Las denuncias por contaminación atmosférica han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos tiempos hasta el punto de multiplicarse por cinco en el área viguesa en los dos últimos años.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, detectó en el 2007 un total de 144 infracciones relacionadas con la contaminación atmosférica frente a las 29 controladas en el 2005, 16 en el 2004 y solo una decena en el 2003.

En este apartado se incluyen todas aquellas actividades que contribuyen a la emisión de partículas contaminantes al aire, desde las emitidas por algunas empresas, hasta las que pueden provocar la caída de una simple uralita o el derrumbe de un inmueble.

Los datos demuestran una creciente preocupación de los ciudadanos por la calidad del aire que respiran y por los problemas de salud relacionados con este aspecto, la mayoría de tipo respiratorio.

Residuos peligrosos

A las denuncias anteriores le siguen las provocadas por los vertidos de residuos peligrosos y urbanos, de las que los agentes tramitaron más de un centenar, en concreto 104.

Uno de los mayores focos de contaminación lo constituye el río Lagares debido al vertido incontrolado de numerosas empresas. En la actualidad se calcula que pueden superar la treintena.

Los sucesivos intentos del Concello de sellar las tuberías clandestinas no han conseguido acabar con el problema, como ha demostrado en más de una ocasión la aparición de peces muertos. Solo en el mes de septiembre se localizaron dos vertidos en el río en zonas próximas a empresas.

Tampoco la ría es ajena a la contaminación como demuestra el hecho de que en ese mismo mes se descubrieran dos vertidos en la playa de O Vao y en la de Serral-Mirambell.?La incapacidad de la depuradora del Lagares para tratar todas las aguas que recibe tiene mucho que ver en todo esto.

Las infracciones contra las leyes sanitarias denunciadas ante el Seprona sumaron 57, las mismas que las actuaciones que infringieron las normas sobre aguas continentales y marítimas.

Tampoco faltaron, como viene sucediendo año tras año, las infracciones por contravenir la ordenación del territorio (39), entre las que se incluyen las construcciones ilegales, así como los incendios forestales (25).

En el ámbito administrativo, en el área de Vigo se formularon 558 denuncias y se emitieron 89 actas e informes relacionados con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

En lo que se refiere al penal, los agentes instruyeron 15 atestados y detuvieron a diez personas, que fueron puestas a disposición judicial.

De esas 15 diligencias instruidas, siete fueron por ordenación del territorio con siete detenidos, y otras siete relacionadas con las aguas continentales y marítimas, con dos detenidos.

Por infringir el convenio Cites sobre comercio o posesión ilegal de especies protegidas, el Seprona levantó un atestado con un detenido.