Las alusiones personales a ediles del gobierno crispan el pleno de Vigo

VIGO

29 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un pleno tedioso y sin contenidos relevantes como el que ayer celebró la corporación viguesa se agitó de repente con una sorpresiva intervención del concejal popular Javier González Sagarra. Este edil, que se incorporó al Concello en las últimas elecciones, fustigó con dureza a la socialista Chus Lago en el debate de una moción sin trascendencia sobre medio ambiente.

Ante su crudeza intervino en su defensa el portavoz nacionalista, Santiago Domínguez. Lejo de amilanarse, Sagarra se dirigió al líder del Bloque con la siguiente frase: «Ya se empiezan a conocer en Vigo sus malos modos, que emplea de día... y de noche. Usted no es nadie para darme lecciones».

Visiblemente irritado, Domínguez pidió con urgencia la palabra al alcalde. En cuanto pudo intervenir le exigió que retirara sus palabras «pois noutro caso terá que facelo no xulgado». Sagarra no dudó y de inmediato aceptó la petición. «Le pido disculpas pero no me venga dando reprimendas», se excusó.

Este fue el punto álgido de una sesión de trámite destinada casi en exclusiva a la discusión de enmiendas de la oposición y alguna también del BNG. La que originó la polémica proponía la creación de un órgano consultivo para facilitar la participación social en la planificación de un crecimiento sostenible en la ciudad.

La propuesta fue finalmente rechazada por el gobierno PSOE-BNG pero antes la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, enumeró las actuaciones realizadas en los siete meses del actual mandato. Le recordó que existe ya un consello consultivo en este campo y otros varios en asuntos como ruidos, «algúns cales nunca foi convocado na etapa do PP».

La repuesta del concejal del PP adoptó un tono de extraordinaria dureza, especialmente si tenemos en cuenta el escaso calado del tema. González Sagarra le dijo en varias ocasiones a Lago «¡Usted no se entera de nada!» y tras sus palabras se produjo el incidente con Santiago Domínguez Olveira.

Por su parte, Chus Lago zanjó el debate de manera cortante. «Non se ataca a quen non se teme; vostede non me chega».

Este enfrentamiento entre gobierno y oposición tuvo lugar en una sesión con escasa asistencia de público un mes después del polémico pleno del Plan Xeral. Ayer se recuperó el sistema habitual de acceso libre al salón de plenos previa identificación del público por parte de agentes de la policía local.