El sable de Soult será expuesto en varias ciudades

La Voz

VIGO CIUDAD

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El sable del mariscal francés Soult y el bando de la reconquista viguesa redactado por Cachamuíña estarán en la exposición conmemorativa de la Guerra de la Independencia, que organiza la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. Ambas piezas se encuentran depositadas en el museo de Castrelos, y saldrán en los próximos días, para estar presente en Madrid, el día 12 de febrero, fecha de la inauguración de la exposición.

La propiedad del sable está atribuida al lugarteniente de Napoleón, que tenía previsto acudir a Vigo y envió, como era costumbre, su impedimenta personal previamente. Cuando se produjo la sublevación de los vigueses, el 28 de marzo de 1809, la accidentada retirada del ejército francés, dejó olvidado el equipaje de Soult, quedando en manos de los vigueses. Se trata de una pieza excepcional, tanto por su singularidad en Europa, como para la historia de la ciudad.

La otra pieza que participará en la exposición es el bando de Cachamuíña, firmado el 29 de marzo de 1809, en el que llamaba a la tranquilidad de los vigués, un día después de haber expulsado a los franceses.

El próximo 12 de febrero se inaugurará en Madrid la exposición, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, España, 1808-1814: La Nación en armas . Esta magna muestra cuenta con piezas relacionadas con la Guerra de la Independencia Española, que proceden de toda España. Aunque hace unas semanas, el alcalde anunció que la exposición sería inaugurada en Vigo, lo cierto es que, esta muestra llegará a Vigo un año después.

En Madrid, se cumple el bicentenario de su levantamiento contra los franceses en mayo de este año, mientras que Vigo, todavía deberá esperar un año para conmemorar tal gesta, ocurrida en marzo de 1809. Vigo fue la primera ciudad que se liberó en España.