Puerto y operadores turísticos impulsan Vigo como cabecera de grandes cruceros

La Voz

VIGO

24 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo es escala casi obligada para los cruceros que surcan el Atlántico y ahora aspira a convertirse en puerto cabecera de grandes trasatlánticos, como ya lo son Barcelona, Valencia o Palma de Mallorca.

La ampliación de la terminal de cruceros, prevista en el Plan Estratégico del Puerto de Vigo que la Autoridada Portuiaria tiene previsto presentar a finales de febrero, será el primer paso para avanzar en el objetivo, ya que la superficie útil actual de 450 metros tan sólo permite el atraque de dos grandes buques al mismo tiempo.

Pero no basta con tener instalaciones y estar en una posición geográfica estratégica. Hay que saber venderse y esa es el objetivo de una nueva ofensiva para la que la Autoridad Portuaria se ha aliado con los principales turoperadores. El resultado es Expocruceros 2008, una feria de ámbito nacional dedicada al mundo de los viajes de cruceros, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de febrero.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Paz, estuvo ayer en la presentación de la muestra sectorial para reafirmarr la decidida apuesta del Puerto de Vigo por el tráfico de cruceros en la ciudad. Según Paz, «expocruceros mostrará la ciudad de Vigo como referente para el turismo de cruceros, una actividad que supone todo un motor económico tanto para la ciudad como para su área de influencia, y una excelente oportunidad para debatir el futuro de este sector».

Paz explicó que el tráfico de cruceros supone un activo fundamental para cualquier puerto. «revela importantes indicativos de calidad como la seguridad, espacios, e instalaciones adecuadas para los pasajeros», dijo. El presidente del puerto destacó el hecho de que los buques más famosos de el mundo como el Navigator of the Seas o el Queen Mary 2 hayan incluido a Vigo entre sus escalas regulraes también para este año, en el que, según las previsiones , el tráfico de cruceros en el puerto de Vigo se incrementará en un 11%.

Impacto económico

El presidente del puerto explicó que expocruceros aunará tanto intereses sectoriales, como los beneficios derivados del turismo de cruceros, como los generales, «pues redundará en la ciudad, el puerto y su área de influencia», afirmó. En el marco de la feria Expocruceros se celebrará una jornada monográfica dedicada a «Las escalas de cruceros y su impacto en Vigo», en la que, según explicó ayer la organización, destacados ponentes nacionales e internacionales expondrán a las asociaciones de comercio y hosteleria locales y a todos los interesados las realidad económica que gira en torno a la industria de los cruceros y cómo mejorar el impacto económico de las escalas de cruceros en nuestra ciudad.

Y es que, además de promocionar Vigo como puerto cabecera de cruceros, el sector insiste en la necesidad de poner en marcha programas de medidas paralelas para garantizar el éxito turístico que irían desde la apertura de nuevas conexiones desde Peinador como la organización de actividades para los turistas.