Familiares de Adolfo Domínguez y Pereira compran casas en O Berbés

VIGO

23 ene 2008 . Actualizado a las 10:54 h.

La iniciativa privada será, finalmente, la que cambie la imagen de O Berbés, marginado hasta ahora de todos los planes de rehabilitación.

Familiares del modisto ourensano Adolfo Domínguez han adquirido tres edificios, en concreto los que se encuentran entre los números 11 y 15.

En la actualidad se redacta el proyecto para su rehabilitación, al que tendrán que sumar otro de demolición con los detalles que no se van a conservar y los que se piensan desmontar para su recuperación.

Otra familia, la del conocido armador vigués Pereira, se ha hecho también con dos edificios situados entre los números 29 y 31 del mismo barrio.

Más operaciones

La adquisición de inmuebles no se detendrá con estas compras y en los próximos días se esperan cerrar más operaciones inmobiliarias, suficientes como para cambiar la imagen actual de O Berbés, que muestra casi la mitad de los edificios en estado ruinoso, alrededor de una decena. El retraso en la aprobación del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior), que tras sucesivos aplazamientos recibió luz verde en la primavera del pasado año, retrajo cualquier tipo de inversión en la zona y provocó el estado actual de abandono. Desde su aprobación y hasta el pasado mes de octubre el Concello dio vía libre a once licencias para la reforma de edificios en el Casco Vello situados en las calles Santiago, Abeleira Menéndez, Berbés, San Bernardo, San Sebastian y Méndez Núñez.

Buena parte de las edificaciones de O Berbés son propiedad de un hostelero establecido en la zona desde hace más de treinta años. El empresario se fue haciendo poco a poco con las construcciones gracias al trabajo diario en su establecimiento y en la actualidad trata de desprenderse de ellas para facilitar su recuperación.

La reforma de la plaza dentro del proyecto Abrir Vigo al Mar no solo no consiguió recuperar O Berbés, sino que ha provocado la ira de los pocos vecinos que habitan en sus inmediaciones y, en general, del Casco Vello, por el alejamiento cada vez mayor del mar, pese a ser el origen del barrio.

La imagen actual de la fachada más histórica de Vigo nada tiene que ver con la que ofrecía en los años treinta.

La mayoría de los edificios no han conservado su estructura original y han sufrido modificaciones como se puede observar a simple vista.

Recuperación

La recuperación de O Berbés pasa no solo por la rehabilitación de edificios, sino por el mantenimiento e incluso ampliación de negocios y la oferta de servicios de primera necesidad.

El mercado ya ha captado el mensaje y, además de modernizar sus instalaciones, tiene intención de incluir un supermercado, una de las grandes carencias. La mayoría de las cadenas han eludido hasta ahora establecerse en este entorno por falta de potenciales clientes.

En la actualidad el Casco Vello vigués cuenta con una población apróximada de 3.200 habitantes.