El murciano José Planes realizó el ángel más famoso de Vigo

J. L.

VIGO

23 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Recuperamos hoy la estatua del colosal ángel que preside la fachada de la sede central de Caixanova, realiza en los años cincuenta por el escultor murciano José Planes, para señalar la ampliación de contenidos que presenta la página web vigoenfotos.com. La ampliación realizada por el fotógrafo Javier Alberto (autor de la imagen que preside esta información) abarca más de doscientos esculturas y monumentos catalogados de nuestra ciudad. La web incluye una localización geográfica, a través de un mapa, de cada uno de los elementos que ofrece, y más de ochocientas fotografías.

Volviendo a la escultura de Planes, se sitúa en un momento de su trayectoria marcado por la realización de imaginería religiosa.

Planes inició su línea artística en la primera década del siglo pasado, trabajando entonces bajo unos parámetros realistas que derivaron hacia el naturalismo.

Durante los años de la República, José Planes se decantó por el cubismo picassiano, etapa que se corto con la guerra civil. Al finalizar esta, centró su trabajo en las tallas religiosas, empleando incluso la madera como elemento de partida.

En sus últimos años, el artista murciano fue eliminando de forma tímida la figura de su obra. En los años sesenta, Planes se incorporó como miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo el pleno reconocimiento por su larga y fructífera trayectoria artística,