El proyecto de recuperación de fotos antiguas «A memoria do mar» llega hoy al Concello de A Guarda

La Voz

VIGO

14 ene 2008 . Actualizado a las 11:13 h.

A memoria do mar, un proyecto del Museo do Mar de Galicia en colaboración con la Federación Galega de Confrarías que recorrerá 25 localidades de la costa gallega, llegará hoy al Concello de A Guarda.

El objetivo principal de este plan es catalogar, recuperar y poner en valor el patrimonio fotográfico marinero mediante la digitalización de fondos fotográficos familiares y la creación de una base de datos de imágenes relacionadas co mar.

Este proyecto pionero en Galicia pretende establecer un catálogo visual relacionado con el mar. «É a primeira vez que dende un organismo oficial se plantexa un tratamento do patrimonio fotográfico a nivel galego», aseguran desde el museo recientemente reabierto.

El proceso de digitalización incluye tanto fotografías como negativos y diapositivas. La única condición preestablecida es que su contenido tenga relación con el mar y que fueran hechas antes del año 2000.

De este modo, la mayoría de las imágenes pertenecientes a los álbumes fotográficos familiares tienen cabida en el proyecto. Procesiones marítimas, paisajes, trabajos y faenas marineras, vacaciones o las construcciones del litoral son motivos que se ajustan a los objetivos del proyecto. «Non importa que sexan imaxes en branco e negro ou en cor», explican. Toda persona interesada en participar con A Memoria do mar solo tendrá que acercarse a la sede de la cofradía de su localidad en las fechas señaladas y llevar las fotografías para escanear que les serán devueltas en el mismo lugar. En compensación por la colaboración, cada persona recibirá un cedé con las fotografías digitalizadas.

Los técnicos del Museo do Mar estarán desde hoy al jueves, 17, en horario de 11 a 14 horas y 16 a 20 horas, en el local de la Cofradía de A Guarda a disposición de los interesados.