Los ascensores del Casco Vello

VIGO

El Concello reunirá a especialistas en planes de accesibilidad a cascos históricos con el fin de animar el concurso de ideas para enlazar el Berbés y el castillo de San Sebastián

12 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo día 15 de enero se publicará oficialmente un concurso de ideas para conectar, de una forma cómoda para los peatones, el Berbés con el castillo de San Sebastián. El Consorcio Casco Vello de Vigo pretende iniciar de esta forma un plan de accesibilidad a la zona más antigua de la ciudad.

Para animar la presentación de ideas, el Concello de Vigo, con la colaboración del Colegio de Arquitectos y la Xunta, ha organizado unas jornadas sobre accesibilidad y arquitectura en centros históricos, que incidirá en las soluciones mecánicas empleadas en diferentes lugares de España e Italia. Las jornadas se desarrollarán los días 17 y 18 de enero, en el salón de actos del Marco, otra de las entidades colaboradoras.

A estas jornadas acudirán arquitectos que han solucionado situaciones similares en otras ciudades, como es el caso de Fermín Vázquez y David Chipperfield que actuaron sobre el caso histórico de Teruel; o Mario Fondacci, quien contará sus experiencias en la zona monumental de Perugia.

También habrá adelantos sobre lo que podría realizarse en Vigo. El ingeniero Fernando Nebot dará sus recetas sobre Vigo, en cuestiones de movilidad y accesibilidad, y Santiago Fontán presentará un estudio de movilidad y accesibilidad al centro histórico de Vigo.

Abierto al público

El programa de conferencias se completará con la presencia de las personas que actuaron sobre los cascos históricos de Lleira, Toledo y Cuenca.

«As persoas que teñen pensado presentarse ao concurso de ideas poderán escoitar a arquitectos que xa deron solucións en outras cidades», afirmaba ayer el teniente de alcalde Santiago Domínguez, durante la presentación de las jornadas. Pero estas conferencias no solo van dirigidas a expertos sino que puede acudir cualquier persona, previa inscripción gratuita en el Museo de Arte Contemporánea de Vigo.

Las jornadas serán inauguradas por la conselleira de Vivenda e Solo Teresa Táboas y, en la misma jornada inaugural, se realizará una recorrido dirigido entre la zona más baja del barrio de O Berbés y el castillo de San Sebastián. «Toda a zona do castelo de San Sebastián, de gran valor arqueolóxico, poderá ser visitada dun xeito máis cómodo cando se aplique a solución que resulte gañadora do concurso», añadió Santiago Domínguez.