El comité ejecutivo del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), formado por seis representantes de las administraciones públicas -presidido por el concejal de Turismo, Santiago Domínguez- además del director gerente, que no dispone de voto en las deliberaciones, excluyó ayer de forma oficial la candidatura presentada por las empresas Eventos del Motor e Hipigal para organizar el Salón Náutico de Vigo del 2008, y decidió admitir la única opción que quedaba en el concurso, la presentada por Marina de Exposiciones, organizadora desde el 2004 y cuya propuesta se abrirá conocerá hoy o mañana. Con toda probabilidad, será finalmente la adjudicataria del certamen más polémico de los últimos años. Marina de Exposiciones ha venido organizando la feria desde el año 2004.
Buena prueba de la progresión que ha tenido el organismo fue el balance del año 2006, a falta del del año pasado. Según los últimos datos oficiales, el recinto ferial incrementó en un 20% el número de eventos, hasta alcanzar los 92. El porcentaje de ascenso en visitantes fue del 13%, y del de expositores especialmente significativo,h por buscarse siempre la profesionalización de los certámenes, de un 80%. Estos últimos pasaron de 2.000 a 3.700. La última ampliación del recinto ferial de Vigo, con la que se ganaron unos 16.000 metros cuadrados de exposición, concluyó a finales del 2005. Desde entonces se impuso la ampliación del párking como nueva prioridad. La Diputación y el Concello apuesta por comunicar el del Ifevi con el de Peinador mediante una pasarela.
De cara al 2008, algunas citas clásicas ya están fijadas: precisamente, empezando por el Salón Náutico de Vigo, entre finales de febrero y comienzos del marzo; el salón del automóvil, a caballo entre finales de abril y comienzos de mayo; Conxemar a primeros de octubre, y Vigoferia desde el 25 de ese mes hasta principios de noviembre. Este año, además, se incorporarán la segunda edición de la feria del sector de construcción naval, Navalia (desde el 20 al 22 de mayo), en tanto que en el 2008 también regresará la feria de la construcción de Galicia, a mediados de año.