El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, prevé recibir el próximo jueves en su despacho de Santiago de Compostela a la directiva de la Asociación Gallega de Empresas Náuticas (AGEN), que en noviembre pasado renunció a presentarse al concurso de adjudicación de la organización de la feria en Vigo, al no poder cumplir las condiciones de poseer experiencia en la organización de actividades feriales, y que decidió, simultáneamente, asistir a un certamen en el recinto de Silleda, ante la inexistencia, a día de hoy, de una firma adjudicataria para el evento del recinto ferial de Cotogrande.
Los directivos de AGEN son Humberto Cervera, Rolando Andrade y Joaquín Davila, quienes la semana pasada ratificaron ante el alcalde de Vigo que han firmado un documento con el recinto ferial de Silleda y que tuvieron que optar por esa salida ante la inexistencia hasta la fecha de un proyecto serio para una hipotética edición del Salón Náutico.
Reuniones previstas
Al parecer, Fernando Blanco se había comprometido en fechas recientes a entrevistarse con todas las partes que de una forma u otra estaban implicadas en este proceso de adjudicación del certamen ferial de la náutica, dado que la situación no es la normal en este tipo de organizaciones. No es la primera vez, sin embargo, que el Salón Náutico se ve rodeado de polémica. Hace unos años, las diferencias entre distintas directivos de la organización se resolvieron con denuncias cruzadas que, hasta la fecha, aún no han sido resueltas en la vía judicial.
Blanco es el presidente del comité ejecutivo del Ifevi, cuyo calendario ferial tiene entre las citas más relevantes del año, precisamente, la feria náutica, la del automóvil y la de Conxemar, considerada esta última ya la segunda más importante del mundo después de la Seafood de Bruselas. Después del conselleiro, el concejal de Turismo de Vigo es el responsable político directo del Ifevi.