Las empresas náuticas de Vigo ratifican al alcalde que organizarán la feria en Silleda

L.C.S.

VIGO

04 ene 2008 . Actualizado a las 11:28 h.

Las empresas englobadas en la Asociación Gallega de Empresas Náuticas (AGEN) confirmaron ayer al alcalde de Vigo que su decisión de acudir al reciunto ferial de Silleda es irrevocable, una situación que, según explican los representantes de la entidad, «es la única posible puesto que, a día de hoy, no existe confirmación oficial de que se vaya a celebrar una feria en Vigo, ya que no hay empresa adjudicataria del concurso, ni precios de asistencia ni fechas, tres aspectos básicos para que podamos organizarnos y decidir si queremos o no estar en el Ifevi». AGEN representa el 80% de la superficie de exposición del recinto ferial de Cotogrande.

Los empresarios dieron su versión en primer persona al alcalde: «Nadie puede decir que renunciemos a estar en Vigo, ni seu seamos viguistas -afirmaron- o que hayamos elegido mejor ir a Silleda; el asunto se centra, precisamente, en esto, que nos vamos forzosamente de la ciudad, que nos tenemos que ir a Silleda aun queriendo estar, naturalmente, en Vigo, con toda la complejidad que supone desplazarnos a Silleda; ¿por qué?, porque se nos excluyó del proceso para seleccionar a la empresa organizadora en el Ifevi (el pliego exigía varios años de experiencia) y porque no existe confirmación oficial de que hoy (por ayer) se desarrolle en Vigo».

Los directivos de AGEN, encabezados por su presidente, Humbero Cervera, además de Rolando Andrade y Joaquín Davila, acudieron a la reunión con el alcalde después de que en las últimas semanas se hubiesen desatado todo tipo de interpretaciones acerca de las verdaderas razones que han llevado a los asociados náuticos a elegir el recinto ferial de Silleda. Al margen de que ya hayan firmado un contrato para la celebración de la feria a finales del mes de febrero y principios de marzo -con vistas a que encaje bien en el calendario ferial nacional, sin menoscabar la posibilidad de las firmas de sector para acudir a otros salones monográficos- la villa silledense les ha dado todo tipo de facilidades, dado el comprometido margen de tiempo de que disponen al, presuntamente, fallar la opción de Vigo.

Dos candidatas

Efectivamente, el comité ejecutivo del Ifevi, que preside el conselleiro de Industria, dejó en suspenso el pasado mes diciembre la adjudicación de la feria náutica a una empresa organizadora, un concurso al que finalmente se han presentado dos ofertas para acometer su gestión, tras la retirada de la opción de AGEN. El comité apeló a la necesidad de realizar un informe jurídico dado el giro de los acontecimientos, si bien se sabe que las dos compañías presentadas son Hipigal, vinculada al presidente de Pescanova, y Marina de Exposiciones, propiedad de varios empresarios vigueses.

Por su parte, durante la reunión con los directivos de la asociación náutica, el alcalde se manifestó en contra de la opción de organizar la feria en Silleda, decisión que tildó de «pésima» e «improcedente». Tras la entrevista, Caballero compareció ante los medios de comunicación dando por hecho que la celebración de la feria monográfica en el Ifevi será un hecho, sin que, sin embargo, se haya adjudicado todavía el concurso oficial a la empresa organizadora del evento. A juicio de Caballero, se celebrarán los dos certámenes.