Alternativa Veciñal recurrirá a la justicia si la Xunta exime al documento de la evaluación ambiental

La Voz

VIGO

02 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El frente judicial que va a iniciar la federación en los próximos días, una vez que la asamblea ratifique la presentación de la demanda, no es el único al que tendrá que hace frente el alcalde vigués con relación al Plan Xeral. Por un lado, el Movemento polos Dereitos Civís acudirá por el mismo motivo al Valedor do Pobo y a la Fiscalía «por negar o Concello de Vigo aos veciños o seu dereito a participar nos asuntos da vida pública».

Asegura que los vecinos que insistían en entrar fueron obligados por la policía local «a acceder ao edificio, presentar a súa documentación, que foi revisada, para finalmente non deixar pasar a ningún cidadán».

Por su parte, el colectivo Alternativa Veciñal, formado por grupos opuesto al Plan Xeral desde el principio de su tramitación, ha decidido impugnar la decisión de la Xunta de autorizar al Concello a gestionar el documento sin someterlo a la denominada evaluación ambiental estratégica.

Advertencia

Desde su punto de vista, la Consellería de Medio Ambiente debe «rectificar a súa decisión improcedente de favorecer a aprobación dun PXOM sen avaliación ambiental estratéxica». Caso de que mantegan esta postura anticipa la posible presentación de un recurso contencioso.

La excepcionalidad ha permitido al gobierno local tramitar con rapidez el Plan Xeral. En caso contrario, sería preciso redactar un complejo informe que hubiera impedido la tramitación del PXOM durante bastantes meses. Para Alternativa Veciñal, si el Plan Xeral deOrdenación Municipal de Vigo se aprueba sin evaluación ambiental «incluiría en nulidade de pleno dereito».