El Celta y el Santander tasan el traspaso de Vitolo en medio millón

Juan Villar

VIGO

La dificultad de la operación puede estar en convencer al centrocampista de que fiche por los vigueses

29 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Celta y el Racing de Santander ya han alcanzado un principio de acuerdo sobre las condiciones económicas de un posible traspaso de Vitolo al club vigués a cambio de que Iriney pueda fichar por los cántabros con plena libertad sin que exista denuncia por parte céltica.

El presidente santanderino, Francisco Pernía, ha accedido a rebajar a una sexta parte la opción de compra fijada inicialmente cuando se acordó la cesión del futbolista al Celta. Así, el precio del traspaso pasaría de los tres millones de euros fijados actualmente a medio millón de euros, una cantidad muy apetecible por un futbolista de la calidad del canario.

De esta forma, el Celta renunciaría a llevar a los tribunales el fichaje de Iriney por el Racing de Santander, el entender el club vigués que el centrocampista brasileño debería formar parte todavía de la plantilla celeste. El pasado mes de septiembre el Tribunal de Arbitraje de la Federación Española de Fútbol falló a favor de Iriney y en contra del Celta en el conflicto que mantenían ambas partes y que surgió a raíz de la decisión unilateral por parte del Celta de realizar una ampliación de su contrato en tres temporadas, tal como estaba acordado en una cláusula del contrato anterior. Este método es ilegal según la jurisprudencia deportiva del fútbol español en particular e internacional en general.

A pesar de todo, a raíz de un pacto de no agresión existente entre los clubes españoles, el Racing prefiere respetar la decisión del Celta y no fichar a Iriney sin el consentimiento del club vigués, que ha amenazado con llevar el caso a la justicia ordinaria.

Negociación con Onieva

Lo más complicado para cerrar la operación podría ser que se alcanzase un acuerdo entre el Celta y Vitolo. Para ello, el club vigués debe negociar con Juan Onieva, un viejo conocido de Ramón Martínez en el Real Madrid. Según ha podido saber La Voz el acuerdo no será sencillo salvo que el Celta estuviese dispuesto a desembolsar una cantidad importante en concepto de salarios del futbolista tinerfeño.

Vitolo ha dicho por activa y por pasiva que en Vigo se encuentra muy a gusto, pero de ahí a que acepte quedarse en cualquier condición dista un buen trecho. La buena temporada que está realizando el centrocampista no pasa desapercibida y a Vitolo le pueden salir muchas «novias» de aquí a final de temporada, lo que anularía la opción preferencial del Celta por el acuerdo con el Racing. Algo así como lo que ocurrió con Rubén en verano. El Besiktas pagaba mucho más que el Celta por el central, pero el deseo del futbolista era venirse a Vigo y el Santander tuvo que ceder.

La cuestión será saber si el Celta permite que Iriney fiche por los cántabros independientemente del acuerdo con Vitolo.