La Consellería de Medio Ambiente asegura que la nueva planta estará en obras en el 2009

La Voz

VIGO

16 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Aún hay que hacer el anteproyecto, el proyecto constructivo y licitar las obras. Sin embargo, la Consellería de Medio Ambiente asegura que la nueva macrodepuradora de Vigo se estará construyendo a comienzos del 2009 y entrará en funcionamiento en el 2011.

Es el compromiso que ha adquirido el Gobierno gallego, particularmente el conselleiro Manuel Vázquez, ante los comisarios de la Unión Europea que esta semana decidieron perdonar una posible multa por la contaminación de la ría. Sin embargo, la Administración gallega y la local tendrán que sortear todavía la oposión vecinal.

Los afectados por la depuradora de la desembocadura del Lagares mantienen sus movilizaciones para protestar por los malos olores (la última la protagonizaron esta misma semana al interrumpir una conferencia del alcalde sobre el nuevo Plan General) y se oponen a un nuevo proyecto que, señalan, podría empeorar todavía más su situación.

Las dudas, en teoría, se irán despejando a medida que se aclare el proyecto. Entre las promesas que ha efectuado la Xunta figura el realojo de los residentes más cercanos a la estación depuradora de aguas residuales. También se asegura que se aplicarán los últimos avances tecnológicos.