El premio Rías Baixas queda desierto por culpa del «photoshop»

Alberto Castroverde

VIGO

El abuso de retoques con el ordenador impide adjudicación del primer puesto

17 dic 2007 . Actualizado a las 19:38 h.

La Diputación Provincial de Pontevedra no es partidaria de tanto retoque fotográfico. O al menos no lo es el jurado que eligió.

El primer premio de fotografía turística Rías Baixas, dotado con 3.500 euros para imágenes lúdicas, fue declarado desierto. Motivos: excesivos retoques en el ordenador, pese a que había trescientas imágenes para elegir.

«Muchas obras que podían tener gran calidad se desperdiciaban a la hora de manipularse en el photoshop», señaló Miguel Vidal, miembro del jurado. «Con demasiada manipulación -dijo- acaba perdiéndose la fuerza de una imagen o estropeándose para la impresión o la cartelería».

El segundo premio, dotado con 1.000 euros, correspondió a Vicente Cervera Casino por su obra Puerto. El tercero, y sus correspondientes 500 euros, se lo llevó Xosé Nelson Gómez Rodríguez con As tres amigas. Los tres accésits, dotados con 250 euros cada uno, fueron para Amador Lorenzo Blach con Hombre volátil, María Covadonga Fernández Rodríguez con El paseo de domingo y Antonio Martín Sotelo con Cabo Home.

Para el año próximo ya se sabe: menos pantalla y más tiempo sobre terreno.