Las Cíes se convertirán en refugio de murciélagos en peligro de extinción

VIGO

Los concellos de Tui y Salcelda se oponen a las jaulas de protección que ideó Medio Ambiente junto a áreas industriales

14 dic 2007 . Actualizado a las 13:09 h.

Las Islas Atlánticas, con Cíes a la cabeza, se convertirán en un refugio de murciélagos que corren peligro de extinción. Así lo ha previsto el organismo Parques Nacionales tras elaborar un estudio sobre la presencia y la situación de quirópteros en los archipiélagos. Los técnicos han comprobado in situ la presencia de al menos tres especies (el mediterráneo, el de huerta y el de herradura ) y se considera que su conservación tiene importantes implicaciones ecológicas.

La potencial singularidad genética de las poblaciones de murciélagos de Cíes y Ons (en Sálvora está pendiente de confirmación su presencia) justifica de por sí la iniciativa de Parques Nacionales, sobre todo por el arbolado autóctono, los puntos de agua y las zonas de cría ya existentes.

En julio del 2006, los técnicos que han hecho el estudio para el parque de las Illas Atlánticas constataron la presencia de murciélagos enanos y de huerta en las islas de Faro y Monteagudo, en Cíes. Ya con anterioridad se habían contabilizado trece cavidades, de las cuales seis son aptas para albergar los mamíferos. En Ons se descubrieron 23 furnas, nueve válidas para la conservación. En junio del 2005, se descubrieron doce ejemplares saliendo del Burato do Inferno.

La isla de Cortegada, a 200 metros de la costa, podría ser el ensamblaje de murciélagos más diverso de todo el parque nacional. Aunque diversos estudios hablan de la presencia de seis especies distintas, se estima que al menos están presentes los de huerta y el enano.

Oposición

En el caso de Galicia, donde se calcula que quedan 114 entre casas, iglesias, molinos, cuevas y otras construcciones, la pérdida progresiva de refugios en los que puedan descansar y reproducirse es una amenaza reconocida para su conservación. El Ministerio de Medio Ambiente ha proyectado varias cajas en las riberas del Louro y en las Gándaras de Budiño, pero los ayuntamientos de Salceda y Tui se oponen porque afectan a zonas de expansión de polígonos industriales y de una depuradora.