La Unión Europea archiva la multa por contaminación de la ría de Vigo

Efe

VIGO

Tal como esperaba la Xunta, Bruselas ha dado el visto bueno a su plan de saneamiento

11 dic 2007 . Actualizado a las 22:00 h.

La Comisión Europea (CE) archivó hoy el expediente sobre la baja calidad de las aguas para la cría de moluscos en la ría gallega de Vigo después de haber evaluado el plan presentado desde España para sanearla, según informaron a Efe fuentes comunitarias.

La decisión del Ejecutivo comunitario se produce después de que el Gobierno español enviara a Bruselas un plan detallado de las actuaciones que se pondrán en marcha para hacer frente a la irregularidad, que de haberse mantenido podría haber supuesto una multa de 20 millones de euros.

A este respecto, el pasado día 6 el consejero de Medioambiente de la Xunta de Galicia, Manuel Vázquez, mantuvo una reunión con el director general de Aguas de la Comisión Europea, Grant Lawrence, para tratar esta cuestión y el plan diseñado por el Gobierno gallego.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Vázquez se mostró confiado en que la Comisión Europea archivara el expediente -como ha hecho hoy- y explicó que en el plan se plantea sanear la ría de Vigo con la sustitución de la depuradora actual por otra más eficiente, que costará 180 millones de euros.

El consejero consideró que la solución propuesta es «tecnológicamente avanzada» y «cumple las peticiones de la UE» para evitar llevar el caso ante la Justicia.

En el plan se prevé también mejorar la calidad de las aguas en general, que en ocasiones no cumplen con los limites establecidos.