Peligro de derrumbe en una casa de la calle Chao

La Voz

VIGO CIUDAD

04 dic 2007 . Actualizado a las 11:16 h.

Los bomberos de Balaídos recomendaron ayer vallar una vivienda de la calle Chao, número 10, situada en el Casco Vello, ante el riesgo de derrumbe.

Los expertos que participaron en la inspección del inmueble aseguraron a la policía local que la casa «estaba a punto de derrumbarse».

Debido al peligro que suponía para los peatones, la policía local optó por elaborar un informe para una revisión posterior. El riesgo de desprendimientos en la fachada era muy elevado, pues horas antes los vecinos habían alertado de que había caído al suelo una pieza de saneamiento de aguas pluviales.

Tras inspeccionar la casa y cerciorarse de su mal estado, los bomberos recomendaron rodear el edificio con una valla de protección para evitar posibles accidentes.

La casa tiene tres pisos de altura y estaba abandonada desde hacía tiempo. Al parecer, tampoco residían indigentes en el interior ni inquilinos. Algunas puertas estaban tapiadas con tablones de maderas y los cristales de algunas ventanas parecían rotos o eran prácticamente inexistentes.

Diversas fuentes indicaron que la vivienda percibía algún tipo de ayudas y beneficios que promueven la rehabilitación de viviendas dentro de los programas especiales que la Administración municipal mantiene respecto al Casco Vello.

Los incendios y derrumbes de piezas de fachadas de viviendas abandonadas y degradadas son habituales en el barrio histórico de Vigo. Hace un año, un experto municipal vio en directo cómo se desplomaba el tejado de una casa y parte de la pared a escasos metros de las terrazas de las cafeterías de la plaza de la Constitución. Las alertas por la caída de trozos de balcones son frecuentes.