Xohán Ledo, que era el nombre artístico de Ricardo García Suárez, fue el ilustrador de cabecera de la editorial Galaxia durante más de 30 años. El autor de las portadas, el diseño interior e ilustraciones de prácticamentre todas las colecciones de la empresa cultural más importante del país, lo convirtieron -junto a Luís Seoane en el exilio- en el renovador de la imagen gráfica del libro gallego.
Tras su muerte, el año pasado en Vigo, a los 88 años, Galaxia se propuso recuperar su historia y divulgar su trabajo entre el gran público en una vasta exposición que anteayer se inauguró en el Pazo de Castrelos con el título de Xohán Ledo. As caras do libro .
La muestra se articula en tres espacios que recogen su vida, su obra como diseñador y su producción pictórica, que es la parte más desconocida del talento de este artista integral nacido en Ferrol y afincado en Vigo desde los años 50, formado como médico especialista en cirugía torácica, profesión que ejerció toda su vida con su nombre real.
Cuando Ricardo García soltaba el bisturí para coger el pincel, se convertía en Xohán Ledo. Con el lápiz en la zurda, el artista no sólo creó la imagen de libros míticos en la literatura gallega como Á lus do candil (Ánxel Fole, 1954), Si o vello Simbad volvese ás Illas (Cunqueiro, 1961), Os biosbardos (Blanco Amor, 1962), As crónicas do sochantre (Cunqueiro, 1956) o Xente no rodicio (Neira Vilas, 1971) sino que también realizó multitud de inspirados folletos, almanaques y carteles, como los primeros que se hicieron sobre el Día das Letras Galegas. La muestra se propone descubrir a un pintor de talento reacio a exhibiciones públicas. La exposición estará abierta hasta el 20 de enero.