El caso Mamadou Kane sigue vivo

VIGO

Amnistía Internacional pone el indulto como ejemplo de «inmunidad» policial

15 nov 2007 . Actualizado a las 12:06 h.

Mamadou Kane se puso al teléfono ayer y se sorprendió ante todo el revuelo que, esa misma mañana, habían montado sus abogados y Amnistía Internacional. «Yo no sabía nada de esto. Me entero ahora por la prensa. Confío plenamente en mi abogado», comenta.

Los portavoces de AI pusieron como ejemplo de «impunidad» el indulto que concedió el Gobierno a cuatro policías locales que fueron condenados por detención ilegal por pasear en un coche patrulla al vendedor ambulante senegalés durante cuatro horas en 1999. La oenegé denuncia que el Concello rehabilitó en sus puestos a los agentes procesados sin haber pedido perdón a la víctima y sin que haber consultado a ésta sobre si era favorable al indulto.

El hecho de que la Administración haya rehabilitado a los implicados sin celebrar un acto para pedir perdón transmite un mensaje a la policía de que sus agentes son impunes cuando cometen malos tratos con el agravante de racismo. «El Gobierno debe tener tolerancia cero con la tortura», indicó ayer uno de sus portavoces.

Los abogados de Kane continúan en su empeño de que los agentes castigados y el Concello pidan perdón al vendedor africano. Éste intenta rehacer su vida en Vigo con tranquilidad y parece ser ajeno a los detalles de la batalla legal que mantienen los defensores de los derechos humanos en tres frentes.

El caso Mamadou Kane sigue vivo en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo. El juez había archivado un recurso presentado por la víctima para impugnar la orden del Concello de reincorporar a los policías en sus empleos, aunque ya no hagan calle. El pasado 18 de julio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le dio la razón a Kane porque considera que las víctimas deben tener legitimidad para impugnar la supresión de la condena. «Ha sido un éxito para Mamadou», afirma uno de sus dos letrados. Fuentes del juzgado confirmaron ayer que el expediente se ha reabierto para que Kane sea parte y pueda presentar una demanda más precisa contra el Concello. Los letrados Guillermo Presa y Juan Cascallar trabajan en otros frentes judiciales. Dicen que la Justicia no le pidió su opinión al senegalés sobre el indulto y que la policía local no buscó bien su domicilio para notificarle la resolución y que incluso presentaron un certificado falso de que se había dado de baja en el padrón municipal.

El representante de AI en Vigo, Alberto Estévez, felicitó al concejal de Seguridad, Xulio Calviño, por haber descartado el uso de las nuevas pistolas eléctricas táser porque carecen de regulación en España y pueden dar lugar a abusos y malos tratos. Además, AI recomienda a la Xunta y a los concellos gallegos que elaboren protocolos sobre el uso de la fuerza y la investigación de casos de tortura.