Denuncian vertidos en Ponteareas junto a las captaciones de agua para las casas

VIGO

09 nov 2007 . Actualizado a las 12:00 h.

El agua en Ponteareas no solo sale sucia de los grifos. El río Tea es el primero en sufrir el crecimientos de población y el trabajo extra de la depuradora. Según denuncian los vecinos, cada día se pueden localizar numerosos vertidos incontrolados. Algunos de ellos se encuentran incluso, junto a puntos de captaciones de agua que luego se manda a los domicilios.

«Una de las captaciones suministra luego a las parroquias de Angoares y Moreira, así que me figuro que si en el centro nos sale con tropezones el agua, allí todavía debe salir peor», recuerda uno de los vecinos.

Esta denuncia no ha pillado por sorpresa a los ecologistas del municipio, que llevan años protestando por la falta de una depuradora acorde a las necesidades de población y de una planta potabilizadora. Para que sus quejas lleguen a todo el mundo, la asociación Adenco no ha dudado en usar Internet y dar a conocer estos vertidos.

Para el resto del mundo

En Youtube es posible verlos en directo, así como los tropezones que salen de los grifos de algunas de las casas en Ponteareas cercanas al río. Estos últimos, colgados por la asociación Auga Limpa, son una de las opciones que están también disponibles desde su blog, www.augalimpa.blogspot.com.

Desde esta dirección los vecinos también pueden dejar muestras de su caso y ponerse en contacto con la asociación. Pese a que aún está en fase de elaboración, la reacción de los vecinos no se ha hecho esperar, en la actualidad los socios se han incrementado de 30 a unos 45 y el número de entradas en la página no deja de incrementarse.

Su otra tarea pendiente, la de recogida de firmas, también ha aumentado. Ya rondan las 300 y todavía no tienen en su poder muchos de los papeles que han distribuido entre comercios del municipio y amigos.

Para vecinos y ecologistas el problema, que se arrastra desde hace años, necesita de una solución urgente. «A depuradora existente no é suficiente para depurar o que lle chega debido ao aumento de poboación e tamén a que non hai separación de aguas pluviais e fecais, o que aínda a satura mais», comenta Anxo Saborido, de la asociación ecologista Adenco.

La situación ya se ha denunciado en varias ocasiones al Seprona pero su arreglo pasa también por la extensión de la red del alcantarillado a todas las parroquias del municipio. «Agora mesmo só nas parroquias de Xinzo, Areas e Arnoso existen sumidoiros, pero o que hai non chega nin ao 50 % de todo o municipio», comentan desde Adenco.