La inspección de los galeones pone en cuestión el mito del tesoro de Rande

VIGO

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A falta de la entrega definitiva del informe a la Consellería de Cultura, la prospección realizada por un equipo científico interdisciplinar, la pasada semana en aguas de la ensenada de San Simón, permite aventurar que no existe el mítico tesoro de Rande. O por lo menos, no en la apariencia ideada a lo largo de los siglos.

La prospección fue realizada en dos jornadas consecutivas, de doce horas cada una de ellas. En primer lugar, se realizó la localización de dos pecios en la zona del estrecho, bajo el puente de Rande. La otra área de rastreo se situó en el interior de la ensenada e San Simón.

Con equipos de alta tecnología en la exploración subacuática, los científicos pudieron no sólo localizar quince pecios de galeones, sino que sondearon lo que fue su interior en la búsqueda de restos. Cañones, munición, vajillas y otros elementos menores, como el lastre empleado por estos buques, fue el resultado material de este rastreo.

El estado de conservación de las embarcaciones tampoco admite muchas esperanzas de que en un futuro se puedan recuperar piezas completas.

Los científicos pudieron comprobar que los lodos en los que se encuentran las embarcaciones tienen una alta concentración de materiales tóxicos, que puede ser plomo. Este hecho podría ser determinante para impedir cualquier labor de rescarte ya que si se remueven los lodos podrían extenderse a otras zonas de la ría en donde se cultiva mejillones.

Catalogación de pecios

La operación encargada por la Consellería de Cultura se enmarca en un proyecto global de catalogación de todos los pecios históricos existentes en Galicia. La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural quiere completar este estudio para poder así salvaguardar el patrimonio subacuático gallego, hasta ahora a merced de los ataques de los cazatesoros, como ocurrió hace unos años con el expolio del buque británico Douro , en la Costa da Morte.

El Museo do Mar de Galicia se convertirá en el centro de estudios y control de todo el patrimonio subacuático gallego en cuanto se construya el edificio anexo que albergará el Centro de Arqueoloxía Subacuática de Galicia. El proyecto, encargado al arquitecto César Portela, se levantará en la conocida como finca Zulueta, justo al lado del Museo do Mar de Galicia.